Por temporada de lluvias, Distrito recomienda mantenerse alerta frente al dengue

De acuerdo con el reporte epidemiológico a la semana 20 del presente año van 1.271 casos de dengue registrados en Barranquilla.


El Distrito de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Salud, está intensificando las acciones para prevenir el dengue, teniendo en cuenta que en la ciudad y en la región se presentan fuertes lluvias que son propicias para la proliferación del mosquito transmisor.


En las últimas semanas, el incremento de las lluvias genera que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca en aquellos sitios donde se acumula agua limpia, tales como albercas, llantas, desagües, azoteas y todo tipo de utensilios que no estén en uso y que concentran el agua.


Con visitas de inspección casa a casa, la dependencia en salud, en coordinación con MiRed I.P.S., viene realizando jornadas en diferentes localidades de la ciudad, fortaleciendo las labores en aquellos sectores donde se presentan los casos.


En lo que va del presente año se han visitado más de 41.000 viviendas en 50 barrios intervenidos, logrando inspeccionar 170.346 depósitos de agua; se han orientado en prevención del dengue 82.532 personas en la modalidad casa a casa; capacitaciones en prevención a 1.266 ciudadanos y se han encontrado 839 viviendas con criaderos del mosquito.


En acciones conjuntas con otras entidades como MiRed IPS, Triple A y asociaciones comunitarias, se han desarrollado 4 movilizaciones comunitarias, 24 recolecciones masivas de inservibles y 731 fumigaciones intradomiciliarias en casos muy puntuales por registro de pacientes con la enfermedad.


“Nuestras acciones contra el dengue siguen siendo contundentes, con visitas casa a casa y la orientación a los barranquilleros para que juntos prevengamos la presencia del mosquito transmisor. Tenemos que recordarles que, a pesar de ser una enfermedad endémica en nuestra ciudad, no bajamos la guardia”, aseguró el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.


El funcionario también destacó la vigilancia que hace la dependencia en salud para que en las instituciones prestadoras de servicios hagan una atención inmediata adhiriéndose a los protocolos establecidos. Debido a estas atenciones y al seguimiento de los casos con signos de alarma, evitamos que se agrave la enfermedad, manteniendo en cero el indicador de letalidad en lo que va corrido del año.


Tanto los casos con signos de alarma como los casos confirmados por dengue grave han contado con los servicios de hospitalización correspondientes. Para los casos con signos de alarma, el 95.58% del total se les atendió en una IPS y, para los casos graves, el 100% han estado en hospitalización.


Incidencia en localidades


De acuerdo con el reporte epidemiológico a la semana 20 del presente año van 1.271 casos; de ellos, la localidad que suma altas cifras de la enfermedad es Suroriente, que registra 416, con un 32% del total; luego se encuentra la Suroccidente con 353 casos, un 27,7%, y la localidad Metropolitana con 204 casos, el 16%.


En el mismo informe los barrios con mayores registros de la enfermedad son:


Rebolo, 65

La Chinita, 54

La Luz, 51

El Ferry, 41

El Bosque,37

Ciudadela 20 de Julio, 36

El Recreo, 35

Las Nieves, 27

Simón Bolívar, 26

San Roque, 23

San Felipe, 22