top of page

¿Por qué se celebra hoy el Día de los Derechos Humanos?

Fue en el año 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Foto: cortesía.

Hoy 10 de diciembre se conmemora internacionalmente el Día de los Derechos Humanos. Fue precisamente en el año 1984 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Este documento proclamó entonces los derechos inalienables que corresponden a todas y cada una de las personas como ser humano. Esto independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

No obstante, no fue sino dos años después, es decir en el año 1950, cuando se proclamó oficialmente el Día de los Derechos Humanos, pues fue entonces cuando la DUDH extendió una invitación a todos los Estados y organizaciones a que adoptaran esta fecha en conmemoración.

Posteriormente, cuando ya la Asamblea General había aprobado la declaración fue entonces que se proclamó como "norma común de conducta para todos los pueblos y naciones", hacia donde los ciudadanos y las distintas sociedades tenían el deber de "esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos".

Esta declaración dio cabida a que se establecieran una alta y prolongada gama de derechos y libertades que se han convertido con el pasar de los años en algo fundamental para todos los ciudadanos. Es preciso mencionar que, pese a que esta declaración no fue un documento vinculante, sí estimuló la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos.

Día de los Derechos Animales

Esta fecha engloba dos hitos importantes para los seres vivos alrededor de todo el planeta tierra. Uno porque busca los derechos y las libertades de los seres humanos y otro porque busca los derechos, protección y respeto hacia los animales.

Esta coincidencia surgió en el aniversario número 50 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1998 cuando, al considerar el término “seres sintientes”, se reforzó la necesidad de que se respete a los animales, sus necesidades y libertades.

Fue así entonces que se establecieron parámetros y condiciones para que todos en el mundo tengan una vida digna. De igual forma, esta fecha propone concebir a los animales como seres sujetos de derechos y luchar en contra de la explotación, el maltrato y la extinción de las especies.

Sumado a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) añadió a los objetivos de desarrollo sostenible de su Agenda 2030 el cuidado de las especies amenazadas, el cese a la caza furtiva y el fin del tráfico de aquellas especies que están protegidas.

Según el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos ha marcado el camino para la adopción de tratados y para la creación de los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel mundial o regional. La entidad precisó que la consolidación de esta fecha como instrumento también es resultado de la defensa y divulgación de las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.

El derecho a la vida, la libertad, la educación y el trabajo son los principales objetivos de esta propuesta, que se inició tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma y a través de acciones civiles y políticas, se ha buscado desde entonces proteger a todos los individuos, sin realizar discriminaciones por su género, especie, raza, origen, religión o ideología.

bottom of page