top of page

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Abrazo?

Personas de todo el mundo aprovechan esta fecha para mostrar este vínculo afectivo con mayor frecuencia.

Foto: Pinterest

Este sábado 21 de enero se celebra el día internacional del abrazo, una fecha que surgió en la década de los 80’s, después de que un psicólogo de la Universidad de Michigan, llamado Kevin Zarboney, consideró que las personas cargaban mucho estrés a lo largo del día y la solución más inmediata que encontró para contrarrestar este tipo de agobio era abrazarlas con mayor frecuencia.

Según el psicólogo norteamericano, los abrazos a las personas garantizan seguridad a quienes lo dan y mucho más a quienes lo reciben. Esta muestra de cariño podría generar sensaciones de tranquilidad por un leve momento en las personas que está pasando por una situación de angustia o preocupación.

En una entrevista concedida en España por la psicóloga Ana María Ángel Esteban, la especialista en terapia de conducta, expresó que con un abrazo se busca expresar cariño, para dar paz o liberar sentimientos reprimidos.


¿Qué significa un abrazo?

“Los abrazos son una forma de lenguaje no verbal en la que se pueden decir muchas cosas cuando a veces tenemos la imposibilidad de expresarlo con palabras y cuando en otras situaciones no existen las palabras precisas. Son una forma evidente de reforzar el vínculo y las distintas formas de abrazos también influyen para saber qué tipo de relación tienen. El bienestar de los abrazos no solo es para quien lo recibe sino también para quien lo está dando”.

¿Qué se produce al dar un abrazo?

“Químicamente se producen en el cerebro las hormonas de placer y disminuyen las hormonas del estrés, eso está demostrado con imágenes de resonancia. En los niños se ha desmostado que es más rápido el desarrollo del lenguaje y la motricidad. Está demostrado que se refuerzan las defensas con abrazos habituales y con las endolinfas se mejoran los dolores”.

¿Cómo distingues un abrazo de amistad a un abrazo de amor?

“Los abrazos de cariño es el abrazo en el que tomas al otro con los dos brazos y más o menos dura un par de segundos y te aprietas un poquito, mientras que en el abrazo donde hay amor, es más largo, más profundo y suele ir acompañado de la mirada. La mirada del principio antes de abrazarte ya te está diciendo todo. En este abrazo también se puede dar con caricias por la espalda, es decir, deslizar la mano”.


¿Qué se puede decir de las parejas que no se abrazan?

“Está visto que las parejas que dan pocos abrazos es una forma de manifestar poco afecto, aunque se tengan algunas palabras, pero se necesita también el lenguaje no verbal y hay mayor índice de divorcios en las parejas que tienen esta nula manifestación de amor que en las que si lo tienen”.

¿Qué siente alguien que está triste al recibir un abrazo?


“La persona que está deprimida se siente con su autoestima mínima y ahí se siente querida o protegida y es como una movilización de sus emociones a partir de que le están dando seguridad. Cuando tú te abrazas con alguien se nota si es uno realmente sentido o te están dando uno solo por abrazar”.

¿Por qué hay personas que no toleran los abrazos?

“Hay ciertos límites sociales que cada uno tolera, pero dar un abrazo, hay personas que se sienten agredidos y no están preparados para un abrazo. Este tipo de personas no quiere decir que no tengan sentimientos o que sean frías, solo que se sienten avergonzadas de dar un abrazo”.

bottom of page