¿Cuáles son las propuestas que le propondrá este jueves el alcalde Pumarejo al presidente Petro?

Actualizado: 8 sept

El tema de las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe es, según autoridades departamentales, una problemática que debe ser resuelta cuanto antes.

Se espera que con este encuentro quede concretada la solución a la problemática de la energía eléctrica en el Caribe colombiano. Foto: cortesía.

Teniendo en cuenta todo el revuelo que ha habido en el país debido a los altos costos de energía eléctrica que se paga en el Caribe, la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) llevará a cabo un congreso, en la ciudad de Cartagena, en el que el participarán el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra de Minas, Irene Vélez. Esto con el fin de buscar soluciones a la crisis energética que sufren actualmente las comunidades de la región.

El mandatario Distrital aseguró que con la realización de este congreso “se manifiesta” la voluntad de todas las partes por solucionar la problemática, entre esas partes está la del regulador y la del sector energético.

“Vamos a tener una reunión larga en donde esperamos poderles dar anuncios a nuestra gente y, ojalá, una voz de aliento de que esta lucha que llevamos desde octubre del año pasado podrá concluir con una buena noticia para los barranquilleros y la región Caribe”, aseveró Pumarejo Heins.

Según la información que hay hasta el momento, al finalizar la reunión el mandatario volverá hasta la capital del Atlántico para, en horas de la tarde, llevar a cabo un consejo de seguridad con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El encuentro se llevará a cabo en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Según el alcalde en el encuentro se hablará acerca de los avances que se ha obtenido en la ciudad, pero también de las dificultades que se viven; por ejemplo. el tema de la criminalidad y la inseguridad. “Hablaremos de los avances que hemos tenido, pero también de las enormes dificultades que tenemos por cuenta de las bandas criminales que intentan afianzarse en Barranquilla y que constantemente debemos estar repeliendo; además de las diversas maneras en que los barranquilleros se sienten afectados en su diario vivir, por la inseguridad, por eso vamos a trabajar con el Gobierno nacional. Trabajando juntos y buscando soluciones”, agregó el mandatario.

Es preciso recordar que hace unos días el alcalde convocó a los ciudadanos a protestar pacíficamente si el Gobierno nacional no toma cartas en el asunto, lo cual fue respondido por el presidente Petro asegurando que se llevaría a cabo una mesa de diálogo entre el Gobierno y las autoridades del sector energético para saber “qué está pasando” y como darle solución a la situación.

“El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, expresó el presidente en conversaciones con la Agencia EFE.


En días anteriores, en el marco del foro sobre la Reforma Tributaria, el alcalde Pumarejo ya había tocado este tema de energía eléctrica mientras exponía al senador Gustavo Bolívar cuales eran las mayores necesidades del departamento y la región; en ese momento el alcalde planteó otras posibles alternativas para poder darle fin al problema, una de esas se trata de “contemplar” trabajar la opción tarifaria directamente con los operadores, generadores, transmisores y comercializadores.