top of page

¿Por qué se considera a Barranquilla una ciudad modelo a seguir en inversiones comerciales?

Empresarios coincidieron en que la capita del Atlántico está llamada a convertirse en una ciudad líder en innovación y creatividad para el país.



En el marco de la celebración de ExpoProBarranquilla 2023, un encuentro liderado por ProBarranquilla, agencia de atracción de inversiones y turismo de negocios en el Atlántico, grandes analistas y empresarios a nivel nacional coincidieron en que la ‘Puerta de oro de Colombia’ es una ciudad que está tomando ventaja en temas económicos e inversiones comerciales.

Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metropoli, sostuvo que la capital del Atlántico junto a otras ciudades del Caribe como Santa Marta o Cartagena, están llamadas a convertirse en nodos de innovación y creatividad para el país.


“Barranquilla tiene muchas oportunidades de impulsar aún más su crecimiento a través de proyectos como: EcoBulevar de la vía 40, construcción de un puerto urbano, potencialización de anillos viales en el área metropolitana, entre otros proyectos que resalten sus más importantes atributos”, señaló Vergara.

Por su parte, Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, destacó que la posición geográfica de la ciudad ha jugado un papel fundamental para que grandes empresas del país y del mundo hayan fijado sus motores económicos para futuras inversiones dentro de la ciudad.


“Barranquilla tiene un gran privilegio por su posición geográfica al tener un puerto que funciona de gran manera y que también ha servido como un modelo a seguir (..) La ciudad ha avanzado demasiado y ha sido fortalecida”, destacó la economista.



Mientras tanto, Charles Chapman, presidente del consejo directivo de ProBarranquilla, en medio de su participación en el panel llamado “Análisis de la coyuntura política actual”, sostuvo que la capital del Atlántico debe solidificar fuerzas con sus ciudades vecinas más cercanas para consolidar su economía.

“Barranquilla viene creciendo a un ritmo importante en el frente de exportaciones, diversificación, y crecimiento, somos una ciudad fuerte que aún tiene retos, pero también visión (…) Barranquilla, Cartagena y Santa Marta tienen un potencial inmenso si unifican sus fortalezas y pueden dar paso al triángulo de oro del caribe”, mencionó.

Por último, Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Comercio de Barranquilla, coincidió en la ponencia de Champan y agregó solo en estas tres ciudades el Caribe se encuentran más de 150 mil empresas afiliadas, lo que significa que hay confianza en el mercado para los actuales y futuros inversores.


“Una compañía que hace parte de un Clúster tiene más posibilidades de sobrevivir, crecer y generar más empleo. Hay que pensar en clústeres regionales. Entre Atlántico, Bolívar y Magdalena hay 150 mil empresas registradas. De ellas 1984 tienen un gran potencial para crecer”, recalcó Fernández.

Kommentit


bottom of page