¿Por qué promover festivales de aves en el Caribe colombiano?

Espacios como festivales y ferias, ayudan a promover el conocimiento de estas especies y contribuyen a la conservación de sus hábitats y ecosistemas.

Este 21 de octubre inició el 1er Festival de las Aves de Barranquilla y el Atlántico, el cual se estará desarrollando hasta este viernes 23, y contempla la realización de varias conferencias virtuales que buscan promover el aumento de conocimiento y la conservación de las aves en el territorio.


Durante estos días, entre las principales temáticas que se abordarán en el espacio virtual están: la migración, biodiversidad en Barranquilla y su área metropolitana, las lagunas costeras y su importancia ecológica para las aves, educación ambiental, la naturaleza de VIPIS e investigación de aves amenazadas desde el Zoológico de Barranquilla.

La conferencia de apertura de este evento fue liderada por Yanira Cifuentes, bióloga, magister en Conservación y uso de la biodiversidad e integrante como investigadora de la Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia (Calidris), quien estuvo destacando la importancia de abrir espacios como los festivales de las aves en el Caribe colombiano.

"Los festivales surgen como una necesidad o una estrategia de conservación para involucrar a todos los sectores. En ese sentido, queremos involucrar a la academia, a los niños, adultos, a los sectores productivos, a las corporaciones; y esto no es solo con el fin de investigar sino de conservar, porque nos hemos dado cuenta que aprendiendo juntos vamos a tener un conocimiento apropiado, vamos a empezar a apreciar mas las aves y así logramos empezar a conservarlas juntos".

Esto expresó la bióloga Cifuentes, explicando que en Colombia se llevan a cabo más de 50 festivales de aves y que están de alguna forma articulados con los que se realizan en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Suramérica, a través de iniciativas como el Festival de Aves Playeras en donde están vinculadas organizaciones de 10 países que trabajan en pro de la conservación de sitios y de especies migratorias que viajan a lo largo de la costa Caribe y Pacifica.


Por otra parte, desde el 2014 se realiza el Festival de las Aves Migratorias del Caribe colombiano, también apoyado por diferentes organizaciones internacionales y nacionales, para promover la conservación de las aves desde la ciencia ciudadana.


Por medio de diferentes actividades lúdicas, se fortalece el conocimiento de muchas comunidades que no aprenden únicamente sobre las aves, sino de otros temas de suma importancia.

"La participación en estos festivales no solamente nos lleva a aprender de estas especies, también aprendemos del clima, el efecto del cambio climático en las aves, en los ecosistemas y también hemos trabajado algo bien interesante y son los valores, como el compañerismo, la confianza y el trabajo en equipo".

Es relevante que se sigan abriendo estos espacios de los festivales y ferias, porque también buscan visibilizar el Caribe como una región estratégica para las aves y promover el cuidado y conservación de sus ecosistemas para que estas nos sigan visitando, y de este modo contribuir a que Colombia siga siendo reconocida como el aeropuerto mundial de las aves migratorias.