¿Por qué los niños del Magdalena siguen sin ser parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE)?

¿Cuánto tiempo llevan los niños y adolescentes de este departamento ribereño sin acceso a la alimentación que debería proporcionarles el PAE?

En otras ciudades del país el Programa de Alimentación Escolar si funciona. Foto: cortesía.

Las críticas y el debate entorno al Programa de Alimentación Escolar (PAE) sigue en el Magdalena. Padres de familia de instituciones educativas oficiales del departamento han reportado que hasta el momento los estudiantes siguen sin recibir las raciones de alimentos que, por ley, les corresponde.

Esta problemática viene reportándose desde principios de año, pues desde aquellas épocas los estudiantes dejaron de recibir las comidas que se supone, deben recibir todos los niños y niñas que estudien en colegios públicos del país.

La última situación que se presentó se dio posterior a la afirmación emitida por la Contraloría General de la República en la que sostiene que de 147 mil estudiantes que debían recibir el PAE en el Magdalena, solo 2 mil 379 han sido beneficiados con el programa, y estos únicamente en comunidades indígenas.

Luis Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana, afirmó que desde el mes de noviembre del año anterior los recursos destinados para el PAE en el departamento fueron asignados y que, hasta el momento, los estudiantes de las zonas urbanas y rurales siguen sin recibir siquiera una ración de comida al día.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, no ha dado declaraciones últimamente respecto al tema; sin embargo, en meses anteriores afirmó que el retraso en la entrega de los alimentos se debía al expresidente Duque.

Caicedo explicó en esa ocasión que entre Duque y los miembros del Ocad Caribe eran quienes entorpecían y bloqueaban la gestión en del departamento. El gobernador insistió en que todo se trata de un ‘sabotaje’ por el cual la Gobernación del Magdalena no ha podido contratar un nuevo operador que se encargue de todo lo referente al Programa de Alimentación.

Hasta el momento no se sabe que ha pasado con el presupuesto que fue asignado para el PAE Magdalena, lo único que se sabe es que más de 140 mil niños llevan más de ocho meses sin recibir alimentación de la calidad en sus instituciones educativas.

“Esperemos que esta situación pronto sea resuelta y nuestros niños, niñas y jóvenes puedan recibir los alimentos que ellos también merecen, pues no es justo que en otras ciudades del país los estudiantes si puedan disfrutar de sus alimentos y los del Magdalena no. Se necesita celeridad en estos casos”, dijo Sandra Balaguera, madre de familia de un estudiante de una IED del Magdalena.