top of page

Por primera vez población LGTBI es buscada como personas desaparecidas en el conflicto armado

Este jueves se realiza un encuentro ciudadano para la búsqueda en Montes de María, que permitirá hacer un intercambio desde la experiencia y necesidades de la población Lesbiana, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Foto de Brett Sayles en Pexels

*La Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas por el conflicto armado, es una entidad estatal dedicada a la búsqueda humanitaria y extrajudicial en el contexto del conflicto armado.


Esta es la primera vez que se habilita un escenario para analizar y recopilar información sobre las circunstancias alrededor de los casos de desaparición sufridos por personas LGBTI y definir conjuntamente rutas con enfoque de género que aporten a los Planes Regionales de Búsqueda -PRB- para que desde la mesa técnica se consolide una solicitud colectiva de búsqueda a nivel nacional.


Para este proceso se realizará una mesa técnica, en la que se recopilará información sobre los patrones de desaparición sufridos por la población LGTBI durante el conflicto armado del país y se realizará entre la Unidad de Búsqueda y la entidad Caribe Afirmativo, las cuales posteriormente definirán rutas de búsqueda a nivel nacional.


Las investigaciones se centran en las desapariciones ocurridas antes del 1ro de diciembre de 2016 (fecha de entrada en vigencia de los Acuerdos) y que corresponden a cualquiera de las siguientes circunstancias:


• Desaparición forzada. • Secuestro. • Reclutamiento ilícito. • Durante las hostilidades: combatientes, tanto regulares (miembros de la Fuerza Pública) como irregulares (miembros de grupos armados al margen de la ley).


Foto de Mikhail Nilov en Pexels

“Ustedes son el lazo que me da esperanza para saber qué pasó con él”
Aseguró Luis, quien desde hace 20 años busca a su compañero sentimental, desaparecido en Carmen de Bolívar.


Para Caribe Afirmativo el apoyo de la UBPD a esta mesa tiene como objetivo sanar la memoria.


El encuentro contará con la participación de líderes y lideresas de los Montes de María, víctimas LGBTI y el equipo territorial de la Unidad de Búsqueda en Sucre, entre otros actores.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

bottom of page