top of page

Víctor Herrera: ¿Por la Unidad Regional...?


Autor: Víctor Herrera Michel, Columnista Colaborador

@vherreram



Hace pocos días asistimos al lanzamiento ante la prensa del proyecto “Casa Grande Caribe”. Tomando el nombre de la obra del carismático escritor Álvaro Cepeda Samudio, el actual Co-director del Banco de la República, Adolfo Meisel, y el presidente de Promigas, Antonio Celia, lideran una nueva cruzada para “que tengan voz los que no la tienen” en el propósito de elaborar estudios muy bien estructurados sobre las necesidades más apremiantes de la región - sobre todo en educación, Infraestructura y salud - y así poderlas presentar ante el gobierno central del cual esperan un mejor tratamiento a través del muy apetecido Sistema General de Participaciones. Les acompañan en esta iniciativa importantes entidades investigadoras como el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), los “Como vamos” de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, Fundesarrollo y la ANDI, entre otros.

Sus principales portavoces se proponen presentar el próximo 30 de noviembre en Santa Marta una serie de proyectos que esperan discutir más adelante con los precandidatos a la presidencia de la república y así comprometerlos para lograr su ejecución durante el eventual gobierno de quien resulte finalmente elegido mandatario de los colombianos. A este respecto vale la pena recordar que un camino similar escogió la iniciativa del “Estado Regional” que lidera el hoy Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Recordamos que en aquella oportunidad se organizó un foro en Valledupar con los candidatos presidenciales (uno de ellos resultaría elegido: Juan Manuel Santos) en el cual se buscaba impulsar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que daría pie a la consolidación de la denominada “Región Caribe” contemplada en los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional (ya en Marzo del 2010 habían resultado en la Costa 2,5 millones de votos a favor de la Autonomía Regional). Todos se comprometieron en ese foro, que además contó con la transmisión en vivo y en directo por Telecaribe.

El resultado en realidad fue un adefesio normativo frustrante conocido como la “Ley Vargas” (Ley 1.454 del 2.011), pues justamente su elaboración y trámite en el congreso fue liderado por el entonces ministro del interior Germán Vargas Lleras (El mismo que funge hoy como uno de los principales precandidatos presidenciales para el 2018). Ojalá haya éxito esta vez…!


Al margen de esta nueva y loable iniciativa lo que queda expuesto en el panorama regional es lo que en un reciente foro en Barranquilla decía precisamente Meisel: “Cada uno jala para su propio lado, haciendo su propio esfuerzo, sin sentido de unión en los objetivos regionales”. En efecto, ya fue aprobada en el Senado la iniciativa de la RAP que este 19 de octubre será lanzada en Barranquilla y que pretende una mayor autonomía en el manejo del gasto del presupuesto nacional en el Caribe Colombiano.

También ha aparecido más recientemente la denominada “Ciudad Caribe Colombia”, liderada por la ANDI y cuyo objetivo es: “..Crear, afianzar y fortalecer el concepto de una Ciudad Región altamente competitiva a nivel internacional...”. Y hoy los gobernadores de la costa pugnan por los recursos de las regalías alrededor de los denominados OCADs.

Un botón de muestra de esta falta de unidad regional es la aprobación que acaba de dar el gobierno nacional a la iniciativa de construir un mega-aeropuerto de 362 hectáreas para Cartagena, cerca al corregimiento de Bayunca. Este proyecto, que en el 2025 atenderá más de 10 millones de pasajeros, era el tan anhelado aeropuerto regional que atendería a los viajeros de Barranquilla y Cartagena. Al final, lo ha conseguido la dirigencia de Bolívar para ellos solos, y desde ya amenaza con traer consecuencias nefastas para la terminal de Barranquilla.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page