Por aquí entró todo: ¡114 años del Atlántico!

Este departamento fue el espacio del país por donde "entró todo", desde leones, esplendorosas ideas de artistas y comerciante para la construcción de lo que hoy son gran edificaciones históricas.

Foto: Archivo- Alejandro Matías.


En un comienzo el Atlántico perteneció a la provincia de Cartagena, hasta que fue creado como departamento el 11 de abril del año 1905. Desde ese entonces quedó conformado por las provincias de Barranquilla y Sabanalarga, segregadas del departamento de Bolívar.


De acuerdo con el historiador, Jesús Prieto, la llegada de migrantes de Europa y Norteamérica por el muelle de Puerto Colombia permitió que se potencializara a Barranquilla y de ahí a crear el Atlántico".


"Se inicia por su posición topográfica con importantes movimientos de embarcaciones al llegar con distintos intelectuales, artistas, comerciantes, quienes fueron tomando nota . Después comienza la cantidad de migración europea quienes invirtieron en lo que hoy es Barranquilla creando el departamento del Atlántico", apuntó.


Prieto agregó que, lo que hoy es la capital del Atlántico, no tenía nada pero con el tiempo fue creciendo.


"A pesar que Barranquilla como capital departamental, no tenía carretera ni nada, fue clave. No fue una ciudad como Cartagena llena de muchas cosas, si no que a medida que le entró la gente fue construyendo":


El espacio del Atlántico por donde entró todo


La 'Puerta de Oro de Colombia', 'la París de Colombia' o el 'Nueva York de Colombia', era como llamaban toda persona que caminaba por el muelle de Puerto Colombia en su llegada al Atlántico.

Foto: Archivo-Alejandro Matías. Actualmente el muelle de Puerto Colombia está en reconstrucción.


Jesús apuntó que estos sobrenombres lo llamaban por todo lo que se encontraba en ese sector del municipio, donde "pasaban todos los migrantes".


"Le decían la 'Paris de Colombia' porque venían muchas actividades de Francia; 'la Nueva York de Colombia' porque todos los shows musicales estaban aquí; y la 'Puerta de Oro' porque por aquí entró absolutamente todo al país".