Ponedera disfrutará del Festival del Bollo


250 mujeres serán parte de la III versión del Festival del Bollo y del Frito que se realizará en el municipio de Ponedera el próximo 02 de septiembre, desde las 9:00 a.m. en el parque central, el cual contará este año con; oferta gastronómica, artesanías, danzas típicas, festival de cuentos y conversatorios.


Ponedera disfrutará de más de 3.000 preparaciones de bollo y fritos, realizados por las hacedoras quienes cultivan, cosechan y trasforman la materia prima en el departamento, logrando así fortalecer la cadena de valor y ser sostenibles para sus familias.

A parte de las deliciosas degustaciones se realizará una competencia de la "Danza del Pajarito", contando con la participación de 14 municipios tanto del Atlántico como de Bolívar y Magdalena, premiando las tres mejores danzas

Cabe destacar que, la principal actividad económica de Ponedera se centra en el sector agropecuario, de hecho, el 80 % de la población vive de la agricultura tradicional que realiza a los alrededores del río magdalena, por lo que se hace relevante la ejecución y promoción de este festival que exalta la culinaria de tradición.

Con esta actividad se ha logrado dinamizar la economía de los hogares de estas mujeres emprendedoras quienes de generación tras generación adquieren el sustento de esta valiosa labor, con la cual consiguen sacar adelante a sus hijos, nietos y demás familiares expresó el Secretario de Desarrollo Económico Anatolio Santos Olaya.

BOLLOS

Bollos de mazorca, bollo de yuca, bollo limpio en sus variedades bollo de mazorca relleno con carne, pollo, queso; bollo limpio relleno con queso, bollo de yuca relleno con queso, panela; bollo de angelito, bollo de plátano, mazamorra de maíz verde con granito y leche, chicha de maíz, e incluso malteada de yuca.

FRITOS

Se realizarán variedades como; arepa rellena con huevo, queso, pollo y carne empanada con carne, queso y pollo; caribañola, patacón relleno, patacón en salsa de piña con salchicha, lechuga y queso, buñuelo de maíz, papa rellena etc. La constitución del festival se realiza para resaltar la labor de este grupo de mujeres y a la vez darle una identidad cultural al municipio de Ponedera que desea convertir su oferta gastronómica en productos con denominación de origen.

Por ello, desde la secretaría de desarrollo económico propiciamos estos espacios que apuntan a la sostenibilidad de la economía campesina, la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos, así mismo, se busca alcanzar a través de estas plataformas el desarrollo productivo por medio de la comercialización e innovación.

DANZA DEL PAJARITO

La danza del Pajarito proviene de los pueblos ribereños del Magdalena que tienen una manera diferente de bailarlo al del Atlántico. “Es el mismo baile, pero con estilo diferente”, dijo el coordinador de Cultura de Pondera, Eliécer Arrieta.

Explicó que en Ponedera los integrantes de esta danza lo hacen “asentadito”, mientras que en los municipios del Magdalena es al estilo joropo con las manos abiertas y las mujeres aletean el vestido.

En este baile se utilizan instrumentos como la tambora alegre, tambora, llamador y maraca. El vestuario es de flores tanto para hombres como para mujeres, es parecido al de la cumbia..

CUENTEROS

La noche de cuenteros es otra de las novedades de este año que han preparado los organizadores con el propósito de disfrutar y sacar una sonrisa al público con los cuentos y anécdotas.

Son cuatro los humoristas invitados entre los que se encuentran Compae Lencho de las Mercedes, el grupo Humor Costeño de Barranquilla y Reinaldo Ruíz de Sucre, entre otros.