Polvo del Sahara llegaría al norte del Caribe

Actualizado: feb 26

Así como se presentó en el mes de junio del 2020, IDEAM alertó sobre la presencia actual de partículas de polvo del Sahara, las cuales llegarán a la zona norte de Colombia en los departamentos más septentrionales como La Guajira, Magdalena, Atlántico y César.

La masa del aire proviene del norte de Africa estará transitando por el océano Atlántico, acercándose al mar Caribe y las Antillas menores. Según comunicó La directora general del IDEAM, Yolanda González Hernández, el polvo podría tener presencia en el centro norte del país y algunos sectores de la región andina. "La recomendación es para que sigamos usando adecuadamente las mascarillas"


Según comunicó el IDEAM, este polvo seco suele presentarse a finales de la primavera, durante los meses de febrero, marzo y abril y en verano durante los meses de junio y julio, así como en la etapa temprana del otoño en el mes octubre en el hemisferio norte



Esta gran cantidad de aire usualmente se desplaza hacia el oeste con una periocidad que oscila entre 5 y 3 días. La capa puede extenderse verticalmente los entre los 1.500 a 6.000 metros de altura en la troposfera, y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo (50% menos de humedad) comiendo fuertes entre 36 y 90 km por hora.

Comunicó la entidad meteorológica.


Agregando que estos vientos fuertes o corrientes en chorro se localizan entre 2.000 y 4 4,500 m de altura especialmente en la zona central y occidental del Océano Atlántico Norte.


Aunque se espera que el impacto en el país tienda a ser mínimo, es necesario tener presenta algunos efectos como la reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo al igual que podría parecer un aumento de temperatura en superficie de igual manera que la inhibición del desarrollo de sistemas nubosos en otras palabras reducción de la precipitación.


RECOMENDACIONES


  • Evitar exponerse

  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.

  • Cerrar las puertas y ventanas de casas y apartamentos en caso observar aumento considerable material material articulado.

  • A las personas con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC o asma adultos mayores mujeres embarazadas y niños le recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.

  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos le sugerimos lavarse con abundante agua potable, agua previamente hervida y tibia o clorada, es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

  • Cubrir las fuentes de agua como pozos recipientes tanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

  • Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas tapabocas o pañuelo de tela húmeda para cubrir nariz y boca.

  • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera formularse.

  • Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación área en el país tomar las medidas necesarias.

  • A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular, como hipertensión arterial, enfermedad isquémica de miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

  • A las autoridades ambientales locales declarar oportunamente los estados de prevención alerta o emergencia basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire de su juridiscción.

  • En consecuencia adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y Por ende sobre la población