top of page

Policías y militares se encuentran desplegados en varios puntos de la ciudad de Cartagena

Mototaxistas habían anunciado para hoy 1 de marzo, continuar con los bloqueos en diferentes sectores de Cartagena.



Los Mototaxistas se colocaron un punto de encuentro durante el día de hoy para realizar una protesta a la inconformidad por el nuevo decreto que se estableció en la ciudad de Cartagena. Lo que se esperaba fuera una protesta pacífica termino en grandes pérdidas para los conductores del transporte público, vías cerradas y grandes aglomeraciones donde se evidenciaban las peleas entre los participantes de la manifestación.


Este año ya se habían realizado marchas por parte de los mototaxistas donde dejaron notar su inconformidad en el pasado 7 de enero donde este gremio realizó una protesta pacífica que paralizó el Corralito de Piedra. Ese día, la manifestación buscaba echar para atrás el Decreto 0010, que mantenía las restricciones que se venían implementando desde diferentes administraciones, como el día sin moto, restricción de motos con parrillero hombre en ocho barrios de la ciudad y el pico y placa que dependía si era par o impar.


¿Por qué protestan los mototaxistas?


las nuevas restricciones están afectando un grupo grande de ciudadanos que a diario se movilizan en motos paras sus trabajos, escuelas o para el sector más afectado en estos momentos que son los que trabajan y depende de este medio como su único medio de ingreso a sus hogares.


el decreto restringían la movilidad de 11 pm. a 5 am.; prohibición de menores de 3 años como parrilleros y mujeres embarazadas, y el pico y placa semejante al de vehículos particulares (de dos dígitos por día).

De todas estas medidas, la única que fue modificada fue la restricción por las vías de la ciudad, pues en el Decreto 0279 explican que la movilidad por la avenida Pedro de Heredia, desde la bomba El Amparo hasta la India Catalina, está restringida para las motos con parrilleros, dando opción de utilizar las vías alternas. Así mismo, indican que por esta vía solo podrán circular acompañantes y/o parrilleros que estén registrados en la página web del DATT, entre las 7 y 10 a. m y las 5 y 8 p. m. No podrán ser menores de 12 años ni mujeres en estado de gestación.


El nuevo decreto


A partir de este 28 de febrero entro en vigencia las nuevas medidas decretadas por la Alcaldía de Cartagena para la circulación de motos en la ciudad. Sin embargo, hasta el 6 de marzo estarán en período pedagógico. Luego de esta fecha, los motociclistas que incumplan la norma, se exponen a sanciones.

Una de ellas es el cambio en el pico y placa, el cual pasará a ser de dos dígitos, iniciando el lunes con las placas terminadas en 3 y 4.

La medida más polémica es la de “restricción de acompañante” por la avenida Pedro de Heredia, entre la Bomba El Amparo y el monumento a la India Catalina. Solo podrán circular con parrillero los motociclistas que hayan registrado a su acompañante ante el DATT y únicamente en el horario de 7 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 8 p.m.

Esto último no les permite a los mototaxistas estar de forma libre en las calles de Cartagena, perjudicando a los que viven diariamente de este medio de transporte.


Nuevo registro para el acompañante


Los motociclistas podrán inscribir hasta cinco acompañantes a través de la página web www.transitocartagena.gov.co

El listado de acompañantes autorizados deberá contener el nombre completo y documento de identificación de cada uno de los inscritos, que no podrán ser menores de 12 años ni mujeres embarazadas.

Este listado de acompañantes podrá ser modificado una sola vez cada 60 días calendario, contados a partir de la inscripción.

bottom of page