Policía presenta estrategias para disminuir índices en violencia intrafamiliar y homicidios

Policía Metropolitana de Cartagena lidera iniciativa social en el confinamiento.



Fotografía: Policia.Gov


Gracias a factores como la indisciplina y la pobreza, Bolívar se posiciona como uno de los departamentos con más casos de contagio, al registrarse 3.032 personas con COVID-19, cifra que ha aumentado con los índices de violencia intrafamiliar en los hogares.


Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, Cartagena completa 2.818 seguido de los municipios, con 214 casos.


Como respuesta al confinamiento obligatorio, según un balance de la Policía Metropolitana de Cartagena, entre el 25 de marzo y el 19 de mayo los delitos de lesiones personales y hurtos se han reducido en más del 50%, pero se ha mantenido en homicidio y aumentado en violencia intrafamiliar y homicidios.


Por tal razón, la institución ha creado estrategias para mitigar las cifras de violencia y homicidio.


1. Capilla móvil y serenatas

La Policía realizó una Capilla Móvil que recorrió barrios, realizando liturgias y procesiones durante la Semana Santa. Patrulleros representaron personajes bíblicos y llevaron la oración a cada hogar. También ha sido común ver las serenatas y homenajes que realizan al cuerpo médico en la ciudad.


2. Patrulla en casa y caminatas simbólicas

En la cuarentena se creó un espacio que busca fomentar la prevención y concientización sobre temas relacionados con violencia intrafamiliar. La violencia de género también ha aumentado, según la Policía, por lo que se han realizado caminatas, invitando a que denuncien estos casos.


3. ‘Bus de la Alegría’ y otras dinámicas

La Policía adaptó un bus para realizar recorridos por la ciudad y divertir a los niños. Desde sus terrazas, los menores han disfrutado de obras de teatro, coreografías de baile y del personaje ‘Súper poli’. Otros patrulleros se las han ingeniado para bailar y hacer aeróbicos frente a las casas.


4. Cuidando la fauna y flora

La Policía siempre ha estado protegiendo la fauna y flora del país, pero en medio de la pandemia esta misión se ha agudizado. Son muchos los animales silvestres recuperados en los barrios. Desde osos perezosos en El Pozón hasta tortugas en La Boquilla se han recuperado. También han suministrado alimentos a animales callejeros.