Polémica en el Atlántico por obras que serían pagados con valorización y peaje


La inversión estimada sería de $250.000 millones, y se busca mejorar la movilidad en los dos municipios del área metropolitana. Para algunos es una “deuda” que se tenía, y para otros, “se debe estudiar bien” para realizar este tipo de obras.


Foto: Peaje entre Puerto Colombia y Barranquilla. Tomada de @cviaalmar

La Gobernación del Atlántico, en cabeza de Eduardo Verano, Gobernador del Departamento realizará dos importantes obras de gran impacto en la movilidad. Uno es el Plan Vial de Villa Campestre, en Puerto Colombia, y otro es el Corredor Vial Portuario en Soledad.

Para la ejecución de estas obras se tiene contemplado el cobro de valorización, y la instalación de peaje, “pero no está nada definido” según confirmó a RegionCaribe.Org el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Dicha propuesta para la ejecución de las obras ya genera polémicas en el sector económico, mientras que en el sector de la movilidad hay optimismo.

Una buena decisión en materia de movilidad

Isidro Ruiz Estrada, experto en Movilidad, se mostró de acuerdo con la realización de las obras puesto que buscan una “alternativa” en la mejora de la movilidad.

“Estas son obras que ya se estaban como en mora de que se construyeran soluciones alternativas para mejorar la movilidad sobre todo en el municipio de Soledad donde se tiene una valla vial débil”, manifestó Isidro Ruiz Estrada.

De igual forma manifestó que “generar un corredor portuario que enlace con el corredor portuario que tiene Barranquilla para llevar todo el tráfico pesado y todo el tráfico de paso que no tienen que entrar en los cascos urbanos es una decisión muy acertada, y va a mejorar la movilidad sustancialmente”.

Al referirse a la obra del Plan Vial de Villa Campestre en Puerto Colombia, dijo que “muchísima gente se va a vivir allá y es que hacia allá va a crecer el área metropolitana en materia de residencias y de comercio”, por esto manifiesta que dicha obra significará para este sector en “mejorar sustancialmente la movilidad”.

Recomienda que es importante revisar el modelo de urbanización de Villa Campestre porque “normalmente en las zonas donde se empiezan a dar grandes desarrollos urbanos después viene la congestión” por el poder adquisitivo que tienen las personas que residen en estas zonas y va haber más vehículos.

Sugieren realizar un estudio antes de realizar obras

Para el catedrático y economista de la Universidad del Norte, Jairo Parada, la posibilidad de instalar peaje y el cobro de valorización debe ser estudiada con lupa para poder poner en marcha la obra.

“En ese tipo de obras hay que tener en cuenta varias cosas: en primer lugar, quienes serán sus usuarios, si son personas pudientes o empresas que se van a beneficiar y están dispuestos a pagar ese peaje, y en segundo lugar, hay que ver si el tráfico justifica el establecimiento de peajes”.

El economista Jairo Parada expresó sus dudas en cuanto a la realización de la obra del Corredor Vial Portuario en Soledad.

“Nosotros sabemos que esa es una sociedad bastante golpeada por la pobreza, no hay hasta estratos tres, a menos que sea solo usado por las empresas, son cosas que se tienen que resolver mediante un estudio debido”, manifestó.´

De igual forma, mostró su desacuerdo en la posibilidad de realizar las obras a través del cobro de peaje y valorización y aconsejó que “una política más sana es hacerlo con recursos públicos a través de los impuestos normales”.

#Atlántico #Soledad #PuertoColombia #Valorización