top of page

Población migrante tendrá oportunidades de empleo en Barranquilla

La ciudad fue seleccionada en una convocatoria internacional y recibirá 565 millones de pesos, para poner en marcha el proyecto denominado 'Todos somos Barranquilla' que será operado a través del Centro de Oportunidades de la Alcaldía Distrital.

Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

Barranquilla fue elegida tras postular su proyecto para fomentar el empleo en población migrante y pasar diferentes filtros de selección, para recibir recursos por parte del primer Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia.


Esta iniciativa ofrecerá 1 millón de dólares a los ganadores que a través de sus propuestas dan solución a las necesidades de territorios para apoyar a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas durante la pandemia de Covid-19. De este modo, Barranquilla recibirá USD 164.000, unos $565 millones, y además asistencia técnica y financiera durante 1 año para la implementación del proyecto ‘Todos somos Barranquilla’.


El principal objetivo es contribuir a que estas personas que atraviesan situaciones de gran dificultad a raíz de las barreras idiomáticas y culturales, la xenofobia, el racismo y la discriminación, puedan acceder a oportunidades laborales dignas y que les permitan obtener ingresos para cubrir sus necesidades básicas.


"Nos complace proporcionar acceso a fondos y asistencia técnica a los líderes que trabajan para reconstruir sus comunidades de manera inclusiva. Esperamos que otros actores internacionales se sumen a nuestros esfuerzos y reconozcan los beneficios de brindar a las ciudades y a sus residentes los recursos que necesitan para desplegar todo su potencial".

Esto afirmó Vittoria Zanuso, directora ejecutiva del Mayors Migration Council, organización conformada por alcaldes y alcaldesas que brinda apoyo en política nacional e internacional sobre temas relacionados con migración y está liderando el Fondo que entregará los recursos a Barranquilla.


Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo, aseguró que "el apoyo del MMC nos permitirá marcar una diferencia en la vida de nuestros ciudadanos y demostrar que ‘Todos Somos Barranquilla’, sin importar de dónde vengamos".


¿Cómo funcionará el proyecto?


'Todos somos Barranquilla', está basado en una metodología integral de atención que brinda el Centro de Oportunidades que apunta al fortalecimiento de competencias blandas como base fundamental para el autoconocimiento y reinvención de los proyectos de vida de los migrantes.

Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

A estas personas se les brindará acceso a herramientas de acompañamiento y formación con pertinencia para el trabajo. Luego del proceso de selección y caracterización del entorno socio-económico del beneficiario y su núcleo familiar, pasarán a capacitarse en áreas que necesitan personal en la ciudad.

"Se realizará el registro de la hoja de vida en la plataforma del Servicio Público de Empleo y se le brindará cursos en áreas con alta demanda en Barranquilla, tales como vigilancia, mantenimiento de equipos, logística, cargue y descargue, atención al cliente, trabajo seguro en alturas y manipulación de alimentos, con el propósito de obtener certificaciones para desempeñarse en empleos formales”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Además, recibirán acompañamiento de profesionales psicosociales a través de talleres de resiliencia, formación integral del ser y preparación para la empleabilidad, para de este modo estar completamente listos para iniciar con sus nuevos trabajos.


Desde el Centro de Oportunidades se identificarán al menos 200 empresas con intención de contratación y se remitirán sus hojas de vida para cubrir las vacantes disponibles para los perfiles identificados en el proyecto.

bottom of page