• Ángela Pertuz López

Plazas de Mercados Públicos, la narración de comunidades a través de la comida

De acuerdo con lo anunciado por la administración de Santa Marta, la Plaza de Mercado Público de la ciudad será perfilada para convertirse en epicentro gastronómico.


Así como el Cayeye habla de una comunidad bananera y resiliente, o el pescado ´Cabrito´ nos cuenta de una comunidad pesquera que creció a la orilla del rio, muchos alimentos y procesos de cocción narran territoritos y coleccionan vivencian que, en su mayoría, están guardas en las tradicionales plazas de mercado público.


Allí, las matronas de sabor y sus generaciones venideras hacen de la comida autóctona de cada sitio, un verdadero manjar se entre mezcla con sabores criollos; es el caso del Mercado Público de Santa Marta, epicentro gastronómico que se perfila como destino turístico.



Allí, en particular, encuentras arroz de coco, arroz de camarón, sancochos, lengua en salsa, pescados fritos, mote de ñame, chivo guisado, entre otros platos.


“Estamos apoyando e impulsando a nuestros comerciantes, a esas personas que a diario se levantan temprano para llegar a la plaza y preparar esos platos típicos de nuestra región y que muchos desconocen en la ciudad, por tal razón queremos que el Mercado se convierta en un nuevo y atractivo destino gastronómico.” Indicó Nancy Llath, directora del Edificio del Mercado Público de Santa Marta.

De esta manera, la administración anunció la preparación de varias actividades en encaminadas para posicionamiento la Plaza de Mercado , "Nos apoyaremos con la Oficina de Turismo, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde realizaremos un trabajo articulado en pro del beneficio de nuestros pequeños comerciantes”, manifestó Nancy Llath.




Fotografías: Alcaldía de Santa Marta


Entradas Recientes

Ver todo