Planifique gastos y cuide su presupuesto en la temporada de fin de año

La compra de productos innecesarios puede llevarlo a gastar más de la cuenta e iniciar el 2021 sin dinero y lleno de deudas, por que se hace necesario llevar un control de ingresos y gastos para evitar inconvenientes.

Las fiestas decembrinas son esperadas por la gran mayoría por ser una época donde se siente un ambiente familiar, lleno de amor y alegría. Sin embargo, también es cierto que es una temporada en la que los gastos aumentan por diferentes compras que se hacen y que pueden terminar afectando su bolsillo si no sabe cómo medirse.


No es un secreto que el 2020 ha sido un año difícil para la economía, muchas personas se quedaron sin empleo y el comercio tuvo una baja en las ventas significativa a raíz de la cuarentena obligatoria.


Ante estas consecuencias, se han estado implementando diferentes estrategias que contribuyan al proceso de reactivación económica en el país, como la iniciativa de 'Adelanta la prima', las jornadas del Día sin IVA y fechas como el Black Friday que se lleva a cabo este viernes 27 de noviembre y se extenderá todo el fin de semana, donde se aplicarán descuentos en diferentes productos.


Y si bien puede ser esta una oportunidad para adquirir artículos a un buen precio, es necesario que tenga en cuenta ciertos aspectos al momento de realizar sus compras para que no gaste de más.


Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, en #RegiónCaribe dialogamos con Ricardo Puche, Economista, Especialista en Gestión de Empresas y en Gerencia Financiera y con una Maestría en Administración de Empresas e Innovación, sobre qué deben hacer las personas para cuidar su dinero en esta temporada.


"Ante la coyuntura actual donde se han reducido los ingresos y se han perdido empleos, lo más importante es realizar un presupuesto personal para identificar claramente cuáles son los gastos y los ingreso que se tienen"

Esto explica Puche, quien además señala que es importante pensar y elegir bien en qué nos vamos a gastar el dinero; que sea en cosas necesarias y no solamente por capricho.


"En esta época de fin de año se es propenso a gastar de más, teniendo en cuenta que también vienen las primas y otro tipo de incentivos por parte de las empresas, por lo que es necesario tener un control para que no nos haga falta para el año que viene", afirma.


Uso de tarjetas de crédito

Si tiene tarjetas de crédito es probable que las vea como una opción fácil para realizar transacciones y adquirir productos de manera inmediata, si no cuenta con el dinero en efectivo al instante. No obstante, recuerde que debe ser utilizada de manera responsable y siempre teniendo en cuenta su capacidad de endeudamiento.


"Para el caso de las tarjetas de crédito hay que tener mucho cuidado, sobre todo en esta época de compras impulsivas. Es necesario que tengamos control porque muchas veces las facilidades que estas nos ofrecen en el momento nos solucionan, pero después con los intereses vienen los verdaderos problemas. Entonces mucho cuidado con el uso que les dan y ojalá solo lo hagan en caso de que se necesite y a una sola cuota, para así no pagar intereses", destaca Puche.

Pensar en el 2021


Puede ser normal que en esta época de diciembre nos dejemos llevar por las emociones y por sentir que contamos con mayor presupuesto, teniendo en cuenta los incentivos que se mencionaron anteriormente, consideremos que podemos gastar en mayor cantidad.


Es indispensable pensar a futuro y tener en cuenta que después de las fiestas los gastos de la vida diaria continúan y no será agradable iniciar un nuevo año sin dinero y con deudas.


"Viene el próximo año y con el vienen los gastos, que suelen ser colegios, universidad, matrículas, uniformes y ropa. Entonces se hace necesario disponer de un dinero para esos eventos y recordar que no se puede gastar todo lo que se tiene; hay que dejar un ahorro para suplir esos gastos".

El principal consejo que entrega el economista Puche, es llevar un presupuesto personal de ingresos y gastos para saber en todo momento hasta donde podemos gastar y de ahí hacer una planificación de ahorro y gastos.


"Es necesario que hagamos esto, así como se hace en las empresas la planificación financiera. Nosotros somos nuestra empresa y por lo tanto también debemos llevar esa contabilidad", indica.


En cuanto al Black Friday y el fin de semana de descuentos, explica que también es necesario de antemano planificar para saber e identificar qué es lo que realmente necesitamos. "No podemos dejarnos seducir por las promociones y después resulta que nos damos cuenta que lo que compramos no lo necesitamos", concluye.