Planes de telefonía móvil libres de IVA por los próximos cuatro meses

Esta medida aplicará para planes de voz y datos de hasta $72.214


Por: Eliana Almarales


El Gobierno Nacional, anunció mediante el Decreto 540 del 13 de abril 2020, que los planes de telefonía móvil con servicios de voz y de datos, en las modalidades de prepago y pospago de hasta $72.214 estarán libres del pago de IVA, que al día de hoy es el 19%, por los próximos cuatro meses.


Esta nueva medida busca garantizarle especialmente a los colombianos de menores ingresos, el acceso a las telecomunicaciones, que fueron declaradas servicios públicos esenciales en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que mantiene a todos los ciudadanos en aislamiento preventivo obligatorio.


Adicionalmente, en el decreto también se define "procedimiento especial y expedito para que durante el estado de Emergencia Sanitaria se agilice el trámite de los permisos y licencias requeridas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones, que deberán tramitarse de manera prioritaria dentro de los diez días siguientes a la solicitud (hoy el plazo es de 60 días)". Sin embargo, si transcurrido este plazo no se ha obtenido respuesta, "operará el silencio administrativo positivo, es decir, quedará autorizado el permiso solicitado."


El objetivo de esta medida es agilizar los procesos de instalación de infraestructura de telecomunicaciones, en zonas donde el acceso es precario o no cuentan con estos servicios.


Respecto al anuncio de estas nuevas decisiones tomadas por el Gobierno, la Ministra de TIC, Sylvia Constaín, manifestó que “buscamos mejorar las condiciones de acceso a internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos”


*Con información de prensa Presidencia