Cámara de Comercio de Barranquilla apoya a empresarios a través de 'Plan Reactiva'

La entidad puso a disposición $650 millones para entregar alivios económicos a pequeñas y medianas empresas de la ciudad.


Por: Eliana Almarales


La Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con la Alcaldía a través de la línea de crédito 'Barranquilla Responde' y con la Fundación Santo Domingo, han puesto a disposición de los empresarios herramientas como información, capital y conocimiento por medio del 'Plan Reactiva', para que estos logren iniciar con la reactivación económica de sus empresas en medio de la actual emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.


En el mes pasado la entidad anunció una contribución institucional por valor de $1.000 millones para mitigar los efectos de la crisis en Barranquilla y el Atlántico. De esta suma $650 millones serán destinados para entregar alivios económicos a pequeñas y medianas empresas de la ciudad, a través de las líneas de créditos establecidas por la Administración Distrital.


"Como parte de este ejercicio hemos realizado más de 40 espacios de formación virtual con consultores, funcionarios del gobierno, expertos nacionales e internacionales en distintos temas. La idea es proteger al tejido empresarial" aseguró Manuel Fernández Ariza, Presidente de la Cámara.


Además explicó que hasta la fecha han sido más de 7.500 asistentes a estos conversatorios y 5.000 empresarios que han manifestado su interés por acceder a las ayudas económicas de las líneas de crédito, y cuyas solicitudes han sido enviadas a la Fundación Santo Domingo, que es la entidad encargada de verificar si cumplen con los requisitos para que se les realice la aprobación de entrega de recursos.


Hasta el momento los alivios económicos solo están disponibles para las empresas de la ciudad y se adelantan conversaciones para poder extender estas ayudas a los empresarios de municipios del Atlántico.


Por otra parte, la Cámara de Comercio también está brindado apoyo a los empresarios a través de herramientas digitales, a las que pueden acceder desde su página web donde pueden encontrar asesorías en temas comerciales, laborales y además, información sobre las normativas de bioseguridad establecidas, para que retomen sus actividades laborales de manera segura.


Cabe destacar que la Cámara de Comercio, de la suma inicial ya ha hecho efectiva la entrega de $100 millones al Hospital Universidad del Norte para mejorar las condiciones de atención y además también entregaron recursos para fortalecer la toma pruebas de COVID-19.