Plan de restauración ecológica de la bahía de Cartagena estaría listo en septiembre

El plan de la restauración de la bahía ordenado por el Consejo de Estado deberá iniciar su ejecución en 6 meses.

Ciudad de Cartagena. Fotografía: Wikimedia

El Distrito de Cartagena anunció a través de su Alcaldía que se encuentran realizando el diseño del plan de restauración de la bahía de Cartagena, el cual debe ser implementado en un horizonte de 5 años.Este plan hace parte del cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, que ordena la recuperación integral del cuerpo de agua.


El cronograma de trabajo acordado inicia en 15 días, y seguirá con reuniones mensuales en las que cada entidad y actor interviniente del Comité deberá exponer sus propuestas técnicas para la estructuración del plan, que tiene como fecha límite de entrega el 10 de septiembre de 2021.

Comunicó la entidad por medio de boletín de prensa


El Comité Ambiental Interinstitucional será el encargado de coordinar el cronograma de acciones que permitan cumplir con lo que dicta la sentencia y que contribuyan a prevenir, corregir y mitigar los efectos de contaminación ambiental en la bahía de Cartagena.


Fotografía. Alcaldía de Cartagena

“Hasta el 10 de septiembre tenemos para presentar el plan a largo plazo. Tenemos 6 meses para trabajar, pero en la medida que vamos avanzando, vamos tomando las pequeñas acciones que podamos ir haciendo”

Expresó el Ministro de Ambiente, durante la primera reunión.


Las diferentes instituciones, que según comunicó el la administración Distrital, conforman el comité son realizó la Alcaldía de Cartagena, Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Adicional a ello, se concertó crear un grupo de trabajo entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), EPA y Cardique para unificar un sistema de información.


Olga Lucía Patín, procuradora Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, destacó la importancia del Comité, ya que


“este escenario de participación y de coordinación institucional donde está la sociedad civil, la comunidad, empresa privada, va a garantizar que las autoridades competentes ejecuten estos planes bajo toda la transparencia”.

Como invitados permanentes estará la Dirección General Marítima (Dimar) y tendrá como garantes a la Procuraduría General, Contraloría general, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

“Llevamos 20 años aplazando el problema, ya no habrá más aplazamiento, se va a comenzar a partir de ya, de este año. Tenemos un plazo de seis meses para elaborar el plan maestro que se comenzará a ejecutar, esperamos que en estos seis meses quede completo"

Expresó el Alcalde de Cartagena, William Dau