Plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’ se construirá con la opinión de todos los ciudadanos

El Alcalde estima que a finales de marzo se presentará el proyecto de Acuerdo al Concejo para su respectivo estudio y aprobación.

El alcalde Jaime Pumarejo presentó estrategia para construir plan de desarrollo 'Soy Barranquilla' 2020-2023.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presentó ante los medios de comunicación los cuatro ejes que sustentarán el plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’ para el cuatrienio 2020 – 2023.


El mandatario explicó los términos generales de los ejes enmarcados en la estrategia de ciudad y denominados de la siguiente manera: Soy Equitativa y Justa; Soy Atractiva y Próspera; Soy Biodiverciudad y Soy conectada.


Con el propósito de construir lo que será la hoja de ruta de la Administración Distrital, Pumarejo explicó que, a partir del 3 de febrero, se instalarán mesas de trabajo en diferentes sectores de la ciudad para elaborar un documento que plasme lo que realmente espera la comunidad para continuar avanzando en su desarrollo.


“Queremos construir un plan de desarrollo con la opinión de todos, que nadie se quede sin decirnos cómo podemos hacer una mejor ciudad, por ello, con la Oficina de Participación Ciudadana trabajaremos duro para llegar todos los sectores de Barranquilla y contaremos con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal”, dijo el mandatario.


El jefe de la Oficina de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, explicó que se instalarán 19 mesas de trabajo en las diferentes localidades de la ciudad y se iniciará con la localidad Suroriente.


También se realizarán mesas de trabajo con sectores representativos como mujer, etnias, juventudes, LGBTI, entre otros. Los expertos, líderes gremiales, concejales y congresistas también participarán en mesas establecidas para cada grupo.


Desde la Secretaría de Planeación se desarrollará toda una estrategia de acercamiento a la opinión de los barranquilleros. El secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explicó que mediante la plataforma web se recibirán todas las opiniones que la comunidad desee compartir, ofrece la opción de diligenciar una encuesta que también se realizará de manera personal para recoger el sentir de la población que se congrega en sitios como el Gran Malecón del Río y los diferentes parques y plazas de la ciudad.


De igual forma, se puede participar a través de redes sociales con el hashtag #IdeasPorBarranquilla.


El alcalde aprovechó la rueda de prensa y realizó el primer ejercicio de esta encuesta con los periodistas que acudieron a cubrir la información.


Jaime Pumarejo indicó que, para finales de marzo, se proyecta tener listo el documento del plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’ para presentarlo al Concejo con la finalidad de que surta el respectivo proceso de estudio y aprobación.


“Los concejales también estarán participando en las mesas de trabajo e irán conociendo los avances de la construcción del plan de desarrollo, lo que consideramos muy importante porque cuando entreguemos el proyecto, ellos tendrán amplio conocimiento del mismo”, precisó el Alcalde.