Plan de contingencia listo para Semana Santa en secretaría de Salud de Barranquilla

Las recomendaciones están enfocadas a la alimentación, teniendo en cuenta que algunas familias prefieren comida de mar, dulces y gastronomía de la región, por la época.

Imagen de referencia | Foto: secretaría de Salud de Barranquilla. 


A partir del 14 de abril hasta el próximo 22 del mismo mes se prolongará el Palmar de contingencia que ha dispuesto la secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla, con el fin de estar preparados para atender cualquier situación anómala que se presente durante la temporada de Semana Santa.


De acuerdo con la entidad, es importante atender las recomendaciones por consumo de alimentos, teniendo precaución de los lugares en los cuales se compran y se consumen.


La medida contempla la coordinación de la secretaría con las entidades de salud tanto públicas como privadas, quienes están en la obligación de adoptar medidas especiales frente a la prestación y atención del servicio.


Recomendaciones de la secretaría de Salud

*Verifique que los establecimientos y sitios donde se expenden estos productos de temporada estén limpios y dispongan de buena refrigeración para su conservación.

*Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo.

*El pescado en estado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes. El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo, sus agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable. Al levantar la aleta dorsal con el dedo, esta debe ejercer una presión contraria. Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo. No debe presentar espinas sobresalientes.

*Los pescados frescos deben mantenerse en refrigeración hasta el momento de su cocción. El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

*Si son crustáceos, estos deben tener olor y color característico (no muy fuerte o penetrante), de consistencia firme, sin coloración o manchas negras.

*Absténgase de ingerir productos o alimentos en la vía pública que no implementen medidas básicas de higiene en su preparación o comercialización.

*Si presenta alteraciones en su estado de salud, tales como vómitos, diarrea, náuseas, mareo o dolor abdominal, diríjase de inmediato al centro de salud más cercano.

Ante cualquier emergencia por ingerir alimentos en mal estado, comuníquese a la Línea de la Salud, 3793333.