Plan de contingencia en salud para desfiles de fin de semana

El plan de contingencia en el sector salud busca garantizar la atención asistencial en la noche de Guacherna y los desfiles programados para sábado y domingo de precarnaval.


Autor: Andrés Guzmán.

Foto: Alcaldía.

La Alcaldía de Barranquilla expidió la resolución No. 0094 del jueves 21 de febrero de 2019, que rige a partir del viernes 22 de febrero desde las 6:00 a.m. hasta el miércoles 6 de marzo de 2019 a las 6:00 a.m. y reglamenta el plan de contingencia en el sector salud para los eventos de precarnaval que se desarrollarán este fin de semana.


La resolución establece que toda la red pública hospitalaria y privada debe estar preparada para atender y asistir cualquier eventualidad, en caso de que se presente. En este sentido, señala que las instituciones de salud de la ciudad deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE-, aceptando cualquier remisión, además de reportar los casos de interés en salud que atiendan en sus urgencias.


El plan de contingencia en salud también incluye a las empresas que prestan servicio de transporte asistencial de pacientes que se encuentran habilitadas legalmente en la ciudad, las cuales deberán estar en coordinación con el CRUE y el Servicio de Emergencias Médicas-SEM.


“El propósito es que tanto barranquilleros como visitantes tengan unos servicios de salud eficientes y oportunos, en caso de requerirlos. Garantizamos que la fiesta es de todos, y todos tengan un goce responsable de nuestras fiesta”, sostuvo la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.


La funcionaria resaltó que para los eventos masivos está dispuesta la logística necesaria con respecto a la asistencia médica. “Estaremos en los desfiles con todo un equipo de atención primaria, en puntos estratégicos, a fin de que los asistentes cuenten con atención oportuna en caso de emergencia”.