top of page

Persistir y expandirse, consejos para emprender según el director de iFood en Colombia


Por Kiara Severiche Palmera


Luis Miguel Ballestas, Country Manager de iFood Colombia. Cortesía

Hace al menos cinco años a Luis Miguel Ballestas de 31 años, solamente lo acompañaban sus ganas de salir adelante y emprender. No tenía recursos ni una idea clara, pero si las ganas que le ayudaron a salir adelante con un amigo, que se convirtió en el socio de su primer emprendimiento.

Lo que Ballestas no sospechó, es que en unos años estaría al frente de iFood, una de las foodtechs más reconocidas de Brasil y con presencia en Latinoamérica. Eso sí, el camino no fue fácil y debió pasar diferentes pruebas, que hoy le permiten entender que la clave es persistir, pensar global y seguir siempre adelante.

Este ingeniero de sistemas barranquillero dió vida a la aplicación de domicilios Come Ya, y desde ese momento en el 2014, empezó a tocar puertas en los restaurantes para buscar diferentes alianzas y negociaciones que les permitieran ganar terreno. Luis Miguel confiesa que se dedicaba a programar y que la idea nació en una sala de costura con apenas un computador y acceso a internet.

Hasta entonces las cosas marchaban como Ballestas hubiese imaginado, pero fue luego de su participación en el programa de Crecimiento y Consolidación de Apps.co del ministerio de TIC, que se le presentó una oportunidad que cambiaría por completo el rumbo de su emprendimiento y que le permitiría estar al frente como Director general de iFood en Colombia.

La compañía brasilera investigó el mercado en Colombia ante lo que sería su llegada al país y eligió el emprendimiento de Luis Ballestas y su socio, como una de las iniciativas que deseaban comprar para entrar definitivamente al país.

Después de un viaje a Brasil, Ballestas y su socio firmaron el acuerdo para que su emprendimiento ahora fuera parte de iFood en Colombia, la aplicación de domicilios en restaurantes de elección del usuario.

Hoy iFood en Colombia, bajo el mando de Ballestas, tiene presencia en Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla en la región Caribe y ocho territorios más fuera de ella. Mensualmente se estima que se realizan a través de al app, unos 10 millones de pedidos en Latinoamérica.

La compañía con presencia también en México, espera seguir expandiéndose en Colombia y desea fortalecer los mercados en lo que ya están presentes. Para este apasionado y joven empresario es claro que no puede dejar de pensar global y que el propósito es apostarle a un mayor crecimiento.


bottom of page