Persiste alerta roja en Córdoba por torrenciales lluvias

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo en Córdoba informó que se mantiene la precaución, especialmente de la subregión del San Jorge y la cuenca baja del río Sinú.


Foto: El Universal

Por Eliana Avendaño S.


Las autoridades del departamento de Córdoba decretaron la alerta roja por las constantes lluvias que se presentan en el departamento, que han provocado el desbordamiento de cuerpos de agua e inundaciones.


La subregión del río San Jorge y la cuenca baja del río Sinú son las zonas donde especialmente se han concentrado las lluvias torrenciales, y donde hasta el momento se tiene registro de más de 500 personas damnificadas.


De igual forma, también se encuentra en alerta roja la zona turística de este departamento, comprendida por los municipios de Moñitos, Los Córdobas, San Antero, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento.


Los municipios con mayor afectación por las lluvias son Purísima y Momil, en el Bajo Sina; Puerto Libertador y Planeta Rica, en la subregión del Alto San Jorge; y San Bernardo del Viento en la zona Costera.


Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba, el director Iván Tapia Morfil indicó que en algunos sectores los afluentes han presentado un breve descenso, pero que las alertas se mantienen para los habitantes de los municipios de Buenavista, Montelíbano y La Apartada.


Tapia Morfil agregó que “las fuertes lluvias generaron el desbordamiento del arroyo Bijao, en el municipio de Purísima, lo que hizo que las aguas se estancaran en casi una docena de barrios del casco urbano de esta localidad. Una situación similar se ha registrado en diferentes sectores del departamento”.


Alrededor de 200 hectáreas de cultivos de plátano fueron arrasadas por la lluvia y los vientos huracanados que se registran en la zona Costanera del departamento.