Penitenciaria El Bosque tendrá 510 nuevos cupos carcelarios

Se construirán tres pabellones con una inversión de $17.100 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

El sistema carcelario de Barranquilla tendrá 510 nuevos cupos que serán construidos en la penitenciaria El Bosque para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad. La inversión es de 17.100 millones de pesos.


La firma para el inicio de obra, se realizó con la presencia de la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, y el alcalde Jaime Pumarejo Heins.


El proyecto se realizará mediante el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Carcelario, que permite la adjudicación de cupos modulares, de alto impacto y bajo costo. El diseño contempla tres pabellones con 44 celdas, baterías sanitarias en el primer piso, patio de sol, bloque de acceso, control de guardia, cámaras de seguridad, cuartos técnicos y tanques de reserva de agua potable.


Cada pabellón tendrá una capacidad estimada de 170 cupos para completar los 510 cupos y contará con cubiertas doble sistema, placa en concreto y tejas termoacústicas, que permitirán controlar la temperatura al interior de las celdas.


La Ministra resaltó la importancia de trabajar para mejorar las condiciones de los reclusos. “Es un plan estructural que iniciamos desde el Ministerio el año pasado para solucionar el olvido en que tenía el país a los centros penitenciarios y a los privados de la libertad. Hay muchos diseños adicionales, es un plan de choque para efectos de tener más cupos y darle una vida más respetuosa y protectora de los derechos a las personas privadas de la libertad”, manifestó la funcionaria.


“Esta obra permitirá que se agreguen más de 500 cupos al sistema carcelario de Barranquilla. Eso quiere decir que vamos a mejorar la situación, la condición humana de quien está recluido, y al mismo tiempo podremos agregar más cupos para las necesidades de fortalecimiento de la seguridad en la ciudad. Es una gran noticia, además, porque tendremos esta construcción en menos de 10 meses y se hará de manera económica y eficiente”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins.


*Con información y foto de Prensa - Alcaldía.