top of page

Peloteros que dejaron a la región Caribe en alto en el Clásico Mundial de Béisbol

Por:

Dayana Villalobos Dimare



La participación de Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 duró poco. La novena nacional apenas pudo conseguir una victoria en los cuatro juegos de la fase de grupos, quedando eliminada y obligada a participar en torneo clasificatorio para buscar una oportunidad en el próximo Clásico.


Esto significó un retroceso para Colombia en relación al béisbol porque luego de haber estado en dos Clásicos consecutivos y de estar cosechando buenos frutos en lo que un día se sembró, están sometidos a superar una prueba adicional por conseguir un puesto en el torneo mundial de béisbol más importante en cuanto a selecciones.


Sin embargo, varios peloteros, nacidos justamente en la región Caribe colombiana, dejaron en alto el nombre de Colombia, a pesar de que en conjunto no se pudo avanzar al menos a los cuartos de final.


Los caribeños más destacados

Entre los caribeños más destacados, se puede mencionar a Reynaldo “Chencho” Rodríguez, quien fue el líder en bateo de todo el equipo, demostrando que su ofensiva sigue siendo élite a pesar de sus 36 años de edad. Rodríguez, nacido en Cartagena, terminó con un promedio de bateo de .313, pegando 5 hits en 16 turnos al bate, un jonrón, un doblete e impulsando 5 carreras.


Con el bate también brilló el jardinero de los Cardenales de San Luis, Oscar Mercado, oriundo de Cartagena, pero criado en Estados Unidos. El AVG de Mercado estuvo dentro de la línea de un bateo excelente (.303), pegando 4 imparables en 13 turnos, un doble y remolcando una anotación. El sincelejano de los Medias Rojas de Boston, Jorge Alfaro, de igual manera consiguió 4 incogibles, pero en 15 turnos, anotando 4 carreras y conectando dos dobles.


El pitcheo que, para muchos, es lo más importante en el béisbol también brilló por una parte. En primer lugar, el barranquillero de los Padres de San Diego, Nabil Crismatt, fue el abridor más destacado del equipo, lanzando en el primer juego contra México donde laboró en 4.0 episodios, solo permitiendo una carrera limpia con efectividad de 2.25 y WHIP de 0.75 (además de no dar bases por bolas).


Asimismo, el relevista más sobresaliente de la novena cafetera fue el cartagenero de 24 años, Guillermo Zúñiga. El prospecto de los Cardenales de San Luis no solo resaltó por eficiencia en el montículo al no permitir carreras en 3.0 innings y propinar 6 ponches, sino por la velocidad que se le vio (el diestro lució bolas rápidas de más de 100 millas por hora).


Esto dejó muy bien posicionado al Caribe colombiano, que sigue siendo la región del país que más desarrollo tiene en el béisbol.

Comments


bottom of page