Patrullas COVID llegan a Barranquilla para vigilar el cumplimiento de normas preventivas

Estarán a disposición 15 patrullas que realizarán labores de vigilancia en las 5 localidades de la ciudad.

Por: Eliana Almarales


Con el propósito de velar por el cumplimiento de las normas sobre el distanciamiento físico para mitigar los casos de contagio y rápida propagación del Covid-19 en la ciudad, en la mañana de este lunes fueron presentadas 15 Patrullas COVID, que el Distrito puso a disposición para recorrer diariamente las 5 localidades de Barranquilla.


En estos vehículos estarán transportándose equipos de trabajo conformados por personal especializado de las secretarías distritales de Gobierno y Salud, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y de la Policía. Del mismo modo tendrán el apoyo po parte de otro vehículos de la Policía, de Inspecciones y otras entidades.


El trabajo de las Patrullas COVID, será mantener en seguimiento a los ciudadanos sobre los que exista sospecha de contagio y a los que se encuentren en procesos de pruebas, reocordándoles que deben acatar la medida de aislamiento preventivo obligatorio y el cerco epidemiológico, con el fin de evitar poner en riesgo la salud de toda la población.


Además podrán responder a las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos, visitarán locales, centros comerciales, bancos, viviendas o comunidades barriales donde no se estén acatando las normas. Así mismo darán charlas educativas sobre cómo minimizar el riesgo de contagio y el personal está facultado para amonestar a las personas con comparendos si se hace necesario.



La presentación de las patrullas se hizo en el barrio El Bosque, donde el alcalde Jaime Pumarejo, explicó que se está trabajando de manera articulada con la Policía, Migración Colombia y la Fuerza Pública, y que debido al no acatamiento de las normas establecidas se han estado imponiendo multas a los ciudadanos.


"A la fecha hemos hecho más de 15.000 comparendos que buscan modificar el comportamiento. No quisiéramos llegar a poner un comparendo, quisiéramos llegar a ver a la gente cumpliendo con las disposiciones para cuidarnos y para salvar vidas. Estas patrullas van a llegar a todos los barrios donde hayan focos de contagio, donde veamos que las cosas tienen que ser controladas con mayor rigor, y ahí vamos a hacer pedagogía y mucho control” afirmó el mandatario de los barranquilleros.


Además indicó que hay tres factores que se encuentran vigilando: la tasa de contagio, la tasa de hospitalización y la tasa de mortalidad. Los cuales serán determinantes para la toma de medidas más rigurosas para que la pandemia no se salga de control en la ciudad.


En cuanto a cuáles serían, el alcalde Pumarejo explicó que ‘"a primera medida sería toque de queda por sectores; la segunda, las patrullas, y la tercera es una medida donde vamos a requerir la preinscripción para las personas que tengan que salir. Eso quiere decir que no podrá salir nadie, a menos que previamente haya llamado a un call center y recibido un ok para salir de su hogar, esa es la medida más extrema y no queremos llegar a ella”.


Cabe destacar que se realizarán 3 tipos de patrullajes. El primero es preventivo, cuyo objetivo es identificar y neutralizar posibles violaciones a las normas, partiendo de un diagnóstico de seguridad ciudadana y comportamiento de la población. El segundo es el disuasivo en que se busca desestimular una amenaza o ante la probabilidad de ocurrencia de la violación de disposiciones, en cuyo caso no es indispensable un diagnóstico de convivencia ciudadana o comportamiento de la población y por último el reactivo, que se realiza con el fin de restablecer las condiciones de seguridad ciudadana luego de la ocurrencia del incumplimiento, lo mismo que para la recolección de información, elementos materiales probatorios y evidencia física, de acuerdo con los protocolos legales vigentes.


El alcalde Jaime pumarejo, finalmente hace un llamado a todos los barranquilleros a poner de su parte y cumplir con las normas establecidas, "esto está en nuestras manos. Si todos hacemos nuestra parte, no vamos a tener que tomar medidas restrictivas y podremos volver a trabajar más rápido y vamos a salir de esto lo más rápido posible”, expresó.



Con información y fotos de Prensa Alcaldía de Barranquilla.