top of page

Patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Barranquilla será intervenido con fines educativos

El Distrito lleva a cabo este proyecto en el marco del plan de recuperación de las ‘joyas’ arquitectónicas del Centro de la cuidad. Las instituciones educativas Camilo Torres, CODEBA (sede centro), Mayor de Barranquilla y el antiguo Colegio San Miguel del Rosario hacen parte de un plan de recuperación.

Recorrido por una de las instituciones educativas. Foto: cortesía.

La apuesta de la Alcaldía por restaurar las ‘joyas’ arquitectónicas del Centro Histórico se une ahora a la revolución educativa. La idea, según el Distrito, es intervenir y restaurar cuatro edificios del sector con fines educativos: Camilo Torres, CODEBA (sede centro), Mayor de Barranquilla y antiguo Colegio San Miguel del Rosario.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció recientemente la compra del edificio donde se ubicaba el Colegio San Miguel del Rosario con el objetivo de instalar allí la nueva sede de la Universidad Distrital de Barranquilla, actualmente Instituto ITSA. “Esto con el objetivo de que 3.200 jóvenes accedan a una educación superior de alta calidad”.

El mandatario distrital indicó que junto a la revolución educativa, “nos proponemos restaurar el centro de Barranquilla, por lo que muy pronto entregaremos la renovada Escuela Camilo Torres, donde hemos reconstruido el busto en honor a Camilo Torres. Añadido a eso, estamos renovando el Colegio Mayor de Barranquilla, que muchos han pedido su demolición, pero como es uno de los más antiguos, estamos abriendo nuevamente su fachada a la calle”, dijo.

El alcalde anunció que “muy pronto vamos a iniciar unas mesas de diálogo con los ex estudiantes del Colegio Mayor de Barranquilla, sus actuales profesores y alma máter para empezar a decidir qué haremos ahí y cómo vamos a recuperar ese edificio (sede centro) en donde ya tenemos estudios y diseños para empezar su gran renovación. Reconstruyendo el Centro y apostándole a la infraestructura, así cambiamos nuestra ciudad”, concluyó Pumarejo.

Alcance de las obras

De las cuatro edificaciones mencionadas, dos funcionan actualmente como sede de instituciones educativas oficiales: el Colegio Mayor de Barranquilla y la Institución Educativa Distrital Camilo Torres.

Respecto a los trabajos de fachada realizados en la institución Camilo Torres se encuentran: construcción de cerramiento perimetral, restauración y mantenimiento de fachada en bloque patrimonial, impermeabilización de losas, mantenimiento y reparación cubiertas, mantenimiento y pintura de estructura de la cancha, instalaciones eléctricas nuevas, mantenimiento e instalación de cielo raso nuevo en aulas, ventanas nuevas en bloque patrimonial y acabado en general.

Asimismo, el Distrito aseguró que el Colegio Mayor de Barranquilla recibirá reforzamiento y rehabilitación de estructura en sus 3 bloques para su amplio y normal funcionamiento, con desmonte y cambio de cubierta en 2 bloques, instalaciones eléctricas y acabados.

bottom of page