top of page

"Es el culmen del trabajo de todo el año de estos artesanas": Claudia Buitrago.

Gases del Caribe celebró un evento de modelaje en el patio de la Casa Emiliani dedicado a resaltar prendas y accesorios elaborados por artesanos del corregimiento de Chorrera de Juan de Acosta, con el fin de destacar el trabajo de decenas de mujeres y hombres que se dedican a esta labor.

Por: Paul Padilla Vergara


Una de las invitadas del evento fue la diseñadora de moda barranquillera Claudia Buitrago quien destacó la importancia de este tipo de espacios tanto para la moda como para los artesanos que preservan gran parte de la cultura de las diferentes regiones a través de sus creaciones.


"Venimos haciendo el desfile desde hace 12 años que fue cuando empezó Arte y Tejido. Realmente es como el culmen del trabajo de todo el año, todos los años sacamos una colección y esta se divide en muchas líneas. La de esta noche tiene como 17 líneas y se empiezan a entregar a través de todos los meses de las temporadas.Esto se trabaja de la mano de 150 artesanas y artesanos. Yo me encargo desde hace 12 años de toda la parte de diseño, estos diseños están llegando el 80% a Asía, lo que equivale a unas 500 mochilas y el resto se distribuye en el mercado nacional".

Buitrago destacó además la gran importancia que ha tenido el reconocimiento al trabajo de cada una de estas artesanas en las diferentes elaboraciones que día a día muestran al mundo así como la adaptación que estos trabajos tienen a las nuevas épocas y a las nuevas generaciones.


"Las niñas empiezan a tejer desde los 4 años, las madres les enseñan desde esa edad entonces ellas van al colegio y allá empiezan a hacer cositas y detalles de las mochilas y con esto se va generando la tradición y se va pasando de una generación a otra".


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page