Parques en el Atlántico serán accesibles para personas discapacitadas

Con una inversión de 180 mil millones de pesos serán intervenidos 311 mil metros cuadrados de espacio público en el departamento.

La Gobernación del Atlántico, con su programa Parques para la Gente se encuentra adelantando la hoja de ruta para convertir los parques del departamento, en lugares con una infraestructura inclusiva que promuevan la accesibilidad universal en los espacios públicos de los municipios.


Esta iniciativa se da gracias al trabajo articulado que está haciendo la Secretaría de Infraestructura, la Alta Consejería Departamental para la Discapacidad y con el apoyo técnico de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.


Con una inversión de 180 mil millones de pesos serán intervenidos 311 mil metros cuadrados de espacio público en el Atlántico, para lograr fortalecer la sana convivencia y la seguridad ciudadana por medio de obras de mejoramiento de parques, plazas y escenarios recreodeportivos.


En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una jornada de asesoría técnica de manera virtual, donde se analizaron los diseños del parque El Recuerdo de Santo Tomás, que se escogió como un ejercicio piloto dentro de la asistencia técnica.


Allí se generó una retroalimentación sobre la elección de los juegos infantiles, biosaludables, mobiliario, rampas, fortalecimiento de la señalética visible en el diseño, ajustes de los símbolos, entre otros aspectos.


"Estoy emocionada con los avances de este proyecto, que es muy completo porque abarca todo el parque y sé que va a ser impresionante para nuestra población con discapacidad cuando sea una realidad. Agradezco a la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad por todo el apoyo y la retroalimentación que hemos recibido para que nuestros parques sean incluyentes y accesibles. Esperamos muy pronto ejecutar a toda marcha el proyecto piloto del parque El Recuerdo y que esté listo en el primer trimestre del próximo año", indicó la Gobernadora, Elsa Noguera.


Al respecto, el experto en accesibilidad universal, Ricardo Becerra, quien hizo parte de la reunión virtual, aseguró que este proyecto en Santo Tomás, será el primer parque construido con enfoque de accesibilidad universal desde su génesis en el país, ya que permitirá garantizar el disfrute del espacio público por parte de todos, entre esos de las personas con necesidades particulares de accesibilidad. "Se puede decir que todo lo accesible es inclusivo, pero todo lo inclusivo debe ser accesible", anotó.


De acuerdo con la alta consejera departamental para la Discapacidad, Nini Cantillo, el paso a seguir tras recibir la asesoría en el día de hoy es evaluar la viabilidad del proyecto y ajustar el presupuesto para su ejecución.