Parque Tayrona cierra temporalmente

La reserva ecológica estará cerrada hasta el 15 de febrero para propiciar un “respiro de oxigenación”. Se trata del primero de tres cierres programados a lo largo del año.


Con el objetivo de ayudar a la restauración de los diferentes ecosistemas que hacen parte del Parque Tayrona, la dirección de Parques Nacionales Naturales y los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas) convinieron en cerrar la reserva ecológica desde el 1 hasta el 15 de febrero.


Este “respiro de oxigenación”, como fue denominado, es el primero de los tres cierres programados durante el 2022 con el mismo fin. El segundo será del 1 al 15 de junio; el tercero, del 19 de octubre al 2 de noviembre.


Según explicó Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales, la medida se tomó buscando darles un periodo de “respiro” a las playas, al ecosistema y a las especies que habitan el Parque. La pausa también se acordó por respeto a la cultura y tradiciones de los indígenas de la zona, que así podrán realizar sus rituales espirituales con mayor tranquilidad.


“Invitamos a los turistas a planear sus viajes a otras zonas del país, en las que tendrán diversas aventuras y el disfrute de nuevas experiencias”, dijo Molano.

Durante el cierre, los guardaparques ejecutarán labores de recuperación del área e implementarán acciones dirigidas al fortalecimiento de las relaciones en el territorio y al afianzamiento de estrategias para la seguridad de los turistas.


Entretanto, Parques Nacionales Naturales de Colombia invitó a las personas que alguna vez han visitado el Tayrona a que, a través de sus redes sociales y usando el hashtag #RespiraTayrona, compartan fotos y videos del área protegida, a manera de apoyo y homenaje a esta temporada de receso.