top of page

Paro Wayuu, 'NO a las muertes inocentes por desnutrición'

Niños, ancianos y mujeres en lactancia el foco alarmante de la Guajira, las precarias condiciones de vida y muy pocas oportunidades laborales, son las razones generales de muertes por hambruna en este territorio.


Foto: Cortesía


Comunidades Wayuu, resguardos indígenas y demás son los más afectados, la vitalidad para el funcionamiento del cuerpo humano se ha extinguido para ellos, en especial por la falta de agua, que no solo sería para su hidratación, sino, para el cultivo de sus alimentos.


Hoy 23 de enero, desde las 12:00 de la madrugada se lleva a cabo cierre de vías principales, en sectores cercanos a la comunidad Indígena cómo protesta del pueblo Wayuu para ser escuchados y el gobierno ponga en marcha las promesas que se han hecho.


40 corregimientos, entre los municipios Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, son en los que se encuentran los resguardos de la comunidad indígena, los mismos que hoy realizan el paro.


En los transcurridos 23 días del mes de enero, han muerto acerca de 7 niños, con problemas asociados a la desnutrición, hambruna e hidratación.


Al haber problemas económicos y relaciones con el vecino País de Venezuela, se ha incrementado las muertes, ya que la mayor parte de provisión para estas comunidades eran directamente de Venezuela, lo que era un apoyo de alimentación y mano de obra.


"El cierre de la operatividad de los puertos artesanales, el problema con las salinas de Manaure, ruptura con Venezuela, y demás relaciones que han hecho un desplome en la economía propia, en Venezuela adquiríamos los alimentos debido a los bajos costos y allá mismo se ofrecía nuestra mano de obra", expresó José Reinaldo Velasquez, vocero de las autoridades tradicionales del municipio de Uribia.


"Hay desacatos y sentencias por la corte Institucional, la Interamericana de Derechos, pero aún así no hay cumplimiento por parte de los últimos gobiernos, que solo hacen promesas pero la realidad es otra, lo que lleva que al día de hoy más de 7 niños hayan sido víctimas del hambre en este 2023", precisó José Velásquez.


"Todo esto ha llevado que en todo el departamento de la Guajira, se haya cobrado la vida de alrededor de 5.000 niños inocentes, sometidos al peor escenario de muerte, morir en pleno 2022 por desnutrición", comentó Ruth Chaparro, presidenta de la veeduría ciudadana en la Guajira.


"El pico más alto de las muertes en la Guajira, fue el año pasado, con 85 muertes al año, de niños en diferentes situaciones de desnutrición, queremos dar un alto y está tasa de mortalidad disminuya hasta lograr extinguir", resaltó José.


"Los esfuerzos del gobierno son insuficientes, porque siguen muriendo muchos niños, se requiere un compromiso especial y de seguimiento para esto, por lo que hoy la comunidad está en paro", destacó Ruth.

Por esto, es importante la reestructuración y puesta en marcha del gobierno nacional, dar el frente y soluciones a las sentencias, es lo que hoy pide la comunidad.


En busca de salvaguardar el derecho principal de 'la vida', las Autoridades Tradicionales Wayuu, Cabildos Indígenas De Los Diferentes Resguardos Asociados Y Aliados A La Organización Indígena UCHUMUIN WAYA Y ORGANIZACIÓN WAYUNAIKI, realizan este paro indefinido que tiene como única solución diálogo de negociación concreto entre el Gobierno Wayú y el mandatario del País Gustavo Petro.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page