Paro armado en Colombia disparó el precio de canasta familiar en el Atlántico: Granabastos

Productos como frutas, verduras y cárnicos son los que presentan mayores aumentos en la canasta.



Los comerciantes de la Gran Central de Abastos manifestaron que los precios de los productos en la canasta familiar aumentaron en medio del conocido paro armado, debido a que las toneladas de alimentos no llegaron en la cantidad que habitualmente se descarga.


“Ayer (lunes) hubo una disminución cercana al 70%, se recibieron 590 toneladas de alimentos cuando lo normal es que ingresen mil toneladas a la Central de Abastos el lunes, que es un día importante en el mercado. Ingresaron todos los alimentos que normalmente ingresan como frutas, verduras, cárnicos, procesados y granos. Lo que hubo fue una reducción en la cantidad de productos que entraron”, expresó Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos en diálogo con RegionCaribe.org.

Ante la poca demanda de los alimentos, los productos de la canasta familiar se dispararon y algunos subieron hasta en un 76%, situación que afecta directamente la economía de los consumidores a la hora realizar sus mercados.


“Varios productos provenientes del interior del país subieron por este tema del paro. La habichuela subió un 76% (el bulto de 18 kilos subió de 34 mil a 60 mil pesos), la mazorca subió un 67%, el limón subió un 43% y el plátano un 40%”, indicó el gerente comercial de Granabastos.

Además, Mulford indicó que los precios podrían llegar a la normalidad este miércoles con la llegada de nuevas toneladas de carga “los comerciantes están esperando que el miércoles entren la cantidad normales de productos y eso va a generar que los precios tiendan a la baja”, concluyó.


Preocupación de los consumidores finales


Las personas que semanalmente realizan compras en la Central de Abastos o en plazas de mercado, señalan que estos precios están afectando directamente su economía y prefieren abstenerse de comprar todos los productos en un mismo mercado porque el gasto se triplica por el precio que están teniendo algunos productos.


“Los productos están por las nubes, todo está muy caro. Uno lleva diez mil pesos y queda debiendo. Ya uno no puede hacer compras con doscientos mil pesos porque no trae nada. La yuca está cara, la papa y la carne también”, indicó la compradora Elsy Maldonado.


Mientras tanto, desde Granabastos aseguraron que este miércoles el precio de los productos bajarán con la llegada de camiones con más toneladas de productos.