Parlamentarios del Caribe se reunirán con Duque ante crisis de energía


Senador Efraín Cepeda, líder de la iniciativa.


Luego de la carta que fue enviado por la Bancada Caribe del Congreso de la República al presidente Iván Duque, finalmente se espera que esté viernes en Barranquilla se de el encuentro entre los parlamentarios y el mandatario nacional, con el fin de buscar soluciones definitivas a la crisis que atraviesa la región Caribe por el servicio de Electricaribe.


La iniciativa que fue liderada por el senador Efraín Cepeda, pretende que Iván Duque tome cartas del asunto y garantice las soluciones que no se han podido resolver con la convocatoria para un nuevo-operador inversionista.


"El presidente Duque se comprometió a que el primer semestre del próximo año tendríamos nuevo operador, esto podría suceder sí y solo sí el Gobierno Nacional aporta recursos frescos a Electricaribe" expresó el senador Cepeda.


La situación es calificada como preocupación en alerta máxima, teniendo en cuenta que el grupo Enel de Italia ya tiene un 23% del mercado nacional energético, lo que restringiría legalmente su propuesta, teniendo en cuenta que solamente la región Caribe corresponde al 25% del mercado y es justamente ese el límite permitido para un prestador de energía.


"Señor presidente, esta problemática tiene un carácter nacional, la región Caribe representa una cuarta parte de los usuarios de energía del país, es la región que más crece en consumo de energía y la que más afectaciones en los derechos de los usuarios ha recibido, al punto de afectar su competitividad, impactando la oferta de empleos y calidad de vida de ellos ciudadanos" se lee en la carta enviada a Duque por parte de los parlamentarios del Caribe colombiano.


Finalmente indicaron "si se apaga la Costa, se apaga la cuarta parte del país" ante la falta de soluciones que se han dado al tema.