top of page

Para visitar el Tayrona se debe cumplir con este protocolo

Este 18 de noviembre el Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta abre nuevamente sus puertas al ecoturismo. Quienes deseen asistir deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y prevención requeridos.

Parque Tayrona- Territorio TEYKU.Fotografía: Parques Naturales del Colombia

La acción de apertura fue planificada y ordenada en coordinación ambiental y cultural de los cuatro 4 pueblos; Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra, representados en el Consejo Territorial de Cabildos CTC y sus organizaciones, Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.


Este Plan de Manejo es un instrumento fortalecido con base en la realidad del territorio pa

Es de resaltar que, Parques Nacionales construyó el Protocolo interno de Bioseguridad con un enfoque diferencial para la reapertura del Parque Nacional Natural Tayrona, con base en la resolución 158 de 2020, en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Este protocolo surge del análisis de las medidas de manejo ambiental y cultural, con el cumplimiento de los protocolos, lineamientos y orientaciones ambientales, culturales, sociales y de emergencia sanitaria existentes en Colombia.




En el proceso de construcción se identificó la necesidad de articulación y apoyo con los diferentes actores sociales y económicos del territorio en la corresponsabilidad del cuidado y protección del área protegida, no sólo desde el comportamiento antes, durante y posterior a la visita, sino también, en las acciones que se deben realizar en conjunto para mitigar los impactos de la visita turística en las zonas permitidas, para lograr una relación positiva y armónica con la naturaleza, de manera biosegura para todos y respetuosa de los principios fundamentales del territorio.




Igualmente, la Entidad tuvo en cuenta las recomendaciones manifestadas y expresadas por los cuatro pueblos indígenas sobre el proceso de reapertura del área protegida y el contexto socioeconómico actual que atraviesa la región y los llamados a la reactivación de las actividades económicas, entre ellas el ecoturismo.


Parques Nacionales Naturales de Colombia recuerda a todos los prestadores de servicios asociados al ecoturismo que, deben contar con protocolos de bioseguridad por cada una de las actividades permitidas, aprobados por la alcaldía de Santa Marta, en concordancia con los lineamientos establecidos en el programa de apertura biosegura del ecoturismo con un enfoque diferencial del Área Protegida y las normas dictadas por el Gobierno Nacional y articuladas a la normatividad de Parques Nacionales


Protocolo Es de resaltar que, teniendo en cuenta la reapertura gradual de los Parques Nacionales, la Entidad recuerda que a través de la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso: como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas


Además quienes ingresen deben:

  • Usar tapabocas

  • lavarse las manos

  • mantener el distanciamiento social de dos metros

  • seguir todas las instrucciones que den los guardaparques

De manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los Parques Nacionales y la fauna y flora presentes en ellos. Elementos de Protección Personal para la entrada Al ingresar al Parque Nacional: Se tomará la temperatura a cada visitante, esto estará en manos del prestador de servicio turísticos que tu contrates, recuerda verificar que cuente con los protocolos de bioseguridad aprobados.

  • Deberás diligenciar el formato de estado de salud, procedencia y contacto con el prestador de servicios turísticos que has contratado.

  • Siempre debes hacer uso de los elementos de protección personal.

  • Pregunta por los puntos de información para resolver tus dudas sobre el manejo de la contingencia. Ten en cuenta que habrá guardaparques patrullando en las diferentes zonas del parque, con ellos podrás resolver dudas sobre el manejo de la contingencia en el área.

  • Si presentas síntomas como fiebre de difícil control, mayor a 38ºC por más de 3 días, tos, dificultad para respirar, fatiga y malestar debes informar a los guardaparques, al operador o a la empresa que presta el servicio turístico.

  • Recuerda lavar y desinfectar tus manos.

  • Evita estornudar, toser o hablar sin el tapabocas así como tocarte la cara con las manos sino las has desinfectado.

Parques Nacionales continuará informando a través de todos sus canales de comunicación sobre la reapertura progresiva de las áreas protegidas de carácter nacional de Colombia, e invita a los colombianos y extranjeros a que disfruten de sus valores naturales y culturales, conozcan la importancia para su bienestar, el mejoramiento de la calidad de vida y aporten a su conservación, como también se informen previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad.


bottom of page