Panorama para el turísmo en 2021 en Colombia

El sector del turismo se vió afectado durante el 2020 debido a las medidas de bioseguridad, un sector bastante fuerte en la economía de un país altamente rural y diverso. Este 2021 el Gobierno espera implementar la reactivación del mercado a través de leyes y alianzas.


El 2020 sin duda afectó a grandes y pequeños prestadores de servicio de turismo, como también a toda una estrategia de país que se vende como gran destino ecoturístico, por su diversidad. Para este año se tiene prevista la reactivación del sector. Estas son algunas de las acciones que se llevan a cabo para retomar actividades durante el 2021


Algunos territorios Caribe que estan en la mira para su potencialidad, son las islas de San Andrés y Providencia y lugares costeros como La Guajira y Magdalena.


La nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020

Finalizando el 2020 el Gobierno nacional sancionó la Ley 2068 de 2020 la cual pretende favorecer a los prestadores de servicio actuales y promover nuevos, durante la reactivación económica del sector en el 2021.


Mediante esta ley se establecen beneficios tributarios como también la ampliación, descuentos y otros incentivos que buscan fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector, como también promover la reactivación del turismo.



La reducción del IVA en los tiquetes aéreos es uno de los beneficios que más llama la atención de esta nueva ley. El descuento del IVA pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.


En cuanto a multas, se estableció la eliminación de la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de ciertos subsectores y también se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT). Entre otras medidas tributarias transitorias se encuentra la reducción del impuesto al consumo al 0%.


Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina se destinará 1 dólar por cada $15 dólares que se pagan a nivel nacional al turismo para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021.


Por otro lado en temas ambientales, se promoverán las medidas de protección de zonas costeras y playas.


Lee más en:


Guajira

El Vice Ministerio de Turismo, Fontur y Procolombia, se unieron para beneficiar a más de 100 empresarios del sector en la implementación de herramientas de bioseguridad, que buscan visibilizar al departamento y al sector.


Este proyecto favorecerá a empresarios que cumplen con los protocolos y con una certificación de nivel en el país y en el mundo.


Por otro lado con Procolombia, también se establecieron alianzas para que el Departamento de La Guajira, pueda ser promocionado en diferentes escenarios nacionales e internacionales.


Recientemente se lanzo el sitio web Guajira Sorprendente en la que se promueve visitar este lugar mítico y desertico. En la plataforma se visibilizan 15 municipios y su potencial turístico y cultural, a través de una alianza con la empresa Cerrejón, el Viceministerio y otras entidades.


La Oficina de Turismo de La Guajira, también busca potencializar los procesos de competitividad turística, para mejoras durante la reactivación del sector y así cofinanciar iniciativas de innovación en turismo lo que se complementará con procesos de formación- asistencia técnica y promoción del destino.