Panorama del fenómeno del niño en el Caribe

Sucre, Magdalena, Córdoba y La Guajira son los departamentos más afectados.

Fotografía: Cormagdalena

El fenómeno del niño toma fuerza en Colombia, en el Caribe los efectos de este se vienen sintiendo desde diciembre y según el instituto de meteorología este se podría extender hasta marzo, por lo que llegaría a afectar la industria de la energía y las labores de agricultura en la región.


En en Atlántico bajo nivel del río esta afectando el embalse del Guajaro, el cual en años anteriores se ha secado. Este año se ha afirmado que su nivel de cauce se encuenra dismunuyendo 5cm diariamente. Pescadores y agricultores se ven afectados por esta medida.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hizo un llamado a los mandatarios locales a quienes les solicita los planes de contingencia para mitigar los efectos del fenómeno, sin embargo a estas alturas no se tiene un plan ecaxto para reaccionar a la sequía en el departamento.


En Montería los incendios se han llegado a mitigar 15 por por parte de los bomberos de los cuales en más del 50% de los casos, son provocados por manos criminales.

En Sucre ya declararon calamidad pública en cinco municipios, en Córdoba once localidades están padeciendo por la sequía, en La Guajira los 15 municipios están propensos a sufrir desabastecimiento de agua y en el Magdalena hay poca navegabilidad en el río a su paso por El Banco.

En cuanto a la enería electrica esta podrá verse afectada debido a la hidroelectricas, evidenciandose en altas tarifas de la energía podrían subir .