• Ángela Pertuz López

Pacto por la Ruralidad, nueva apuesta al campo, en Montería

Este pacto le dará vida al plan AVE: Agua, Vías, Vivienda, Educación y Empleo para la Montería rural.

Cortesia

La ruralidad de Montería, en Córdoba, será beneficiada con inversiones que permitirán impulsar el comercio y calidad de vida, tras la firma del “Pacto por la Ruralidad” entre el Alcalde municipal y el jefe de cartera del Ministerio de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.


"El Pacto por la Ruralidad arranca con hechos. Tenemos los valles más fértiles y unos campesinos vigorosos, con un gran amor por la tierra; quiero que se sigan enamorando del campo, que crezcan, que sus familias progresen y que tengamos el campo más productivo de Colombia", indicó Carlos Ordosgoitia Sanín.

Según lo comunicado por el ente territorial, en el marco del pacto se abordarán enfoques como; Ordenamiento social de la prosperidad rural; Bienes y servicios públicos rurales; Un campo para la gente, despensa agroindustrial del Caribe; Mujer rural; Seguridad alimentaria; agroecosistemas resilientes al cambio climático; Turismo rural y aprovechamiento sostenibles de la biodiversidad; y Ciencia, tecnología e innovación agropecuaria.


"Vamos a acompañar a los monterianos en la meta de adelantar una política pública que impulse al agro de la zona y que mejore los ingresos y la calidad de vida de los habitantes del municipio. Precisamente, de eso se trata nuestra estrategia ‘Juntos por el Campo', trabajar conjuntamente en los territorios, con sus autoridades y los productores para impulsar su desarrollo". Indicó el ministro Zea y añadió que, "Vamos a meterle a fondo el acelerador a la reactivación del agro y la ruralidad de este municipio, que, a su vez, impulsará al departamento de Córdoba"

En la firma del pacto, el alcalde municipal, Carlos Ordosgoitia Sanín anuncio la culminación y el inicio de obras como la pavimentación de 3.4 kilómetros en San Anterito, que beneficiará a la vereda La Poza y al corregimiento Nueva Lucía y otros 8.7 km que incluyen corregimientos como Guateque y Jaraquiel.


Así mismo, comunicó que más de 46 mil 600 personas de la zona rural contarán con agua potable gracias a los 9 proyectos que están en ejecución con apoyo del Gobierno Nacional. Algunos sectores de estos son: El Sabanal, Santa Isabel, San Isidro y Loma Grande.