‘Páralo de Pecho’, la campaña de prevención y detección oportuna de cáncer de mama en el Magdalena

La estrategia llegará a 9 municipios del departamento, donde se realizarán diagnóstico y otras actividades educativas y lúdicas.



Por Eliana Avendaño S.


La campaña ‘Páralo de pecho: la jugada que te salva la vida’, fue lanzada por la Gobernación del Magdalena, en conjunto con la EPS Salud Vida, con el objetivo de unir esfuerzos para generar conciencia en mujeres y hombres sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.


En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, esta estrategia será llevada a 9 municipios del departamento durante el mes de octubre.


En cada uno de los municipios se realizarán jornadas que incluyen talleres educativos sobre el auto examen de cáncer de mama, sesiones de actividad física, una unidad móvil de malograría estará tamizando a las usuarias y se instalarán hospitales de campaña dispuestos para evaluar el riesgo de cáncer de mama de la población.


Anselmo Hoyos, Secretario de Salud del Magdalena, indicó que como ente territorial, apoyamos las acciones encaminadas por la salud de toda la población del departamento y de la sociedad en su conjunto, desarrollando actividades que fomenten el conocimiento y el autocuidado como derecho fundamental que tienen todas las personas, accediendo de manera oportuna a los programas de detección del cáncer de mama”.


Por su parte, Lina Plata, directora de comunicación y experiencia de servicio de la EPS SaludVida, dijo que “esta iniciativa intenta que tanto hombres como mujeres le pongamos el pecho al cáncer de mama, hagamos conciencia frente a la necesidad periódica de hacerse el autoexamen, le pidamos a nuestro médico que nos practique el examen clínico y le pongamos el pecho a la mamografía después de los 50 años”.


La ruta inició en Pijiño del Carmen, el 7 y 8 de octubre, luego va a Ariguaní este 9 y 10, de ahí pasa a Fundación el 11 y 12, después a Zona Bananera el 13 y 14 y finalmente llega a Santa Marta desde el 15 hasta el 19 de octubre, donde se entregarán los resultados de la ruta de prevención.


Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año en Colombia se hacen 7.626 diagnósticos de cáncer de seno y se reportan alrededor de 2 mil muertes por esta enfermedad.