Eduardo Verano de la Rosa
Uno de los mayores desafíos que tenemos en la región Caribe es solucionar las altas tarifas que pagan los usuarios en esta zona del país no solo afecta la economía de los hogares, sino que nos resta competitividad al ahuyentar la inversión de los empresarios que quieren ubicarse en nuestro territorio.
Hemos hecho la tarea, hemos alzado la voz, hemos conversado con todos y cada uno de los actores del sector eléctrico con el propósito de abrir espacios, porque no tenemos el poder de decisión, de ahí que el concurso del Gobierno nacional es fundamental para ver la luz al final de esta problemática.
De ahí que los gobernadores de los departamentos del Caribe nos sintamos satisfechos con la decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar a dos expertos oriundos de nuestra tierra para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) porque ellos
conocen, de primera mano, la problemática y los desafíos que enfrenta esta zona del país con su sistema eléctrico.
Nos sentimos agradecidos porque fuimos escuchados por el Gobierno nacional, tanto Fanny Elizabeth Guerrero con una basta experiencia en el departamento de Bolívar y en la empresa privada, de igual manera, William Mercado Redondo oriundo de Campeche, corregimiento del municipio de Baranoa, Atlantico, quien su vida laboral su vida laboral ha sido director de Energía del Ministerio de Minas, vicepresidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo).
El reto que tienen estos dos comisionados y los demás que ocupen esta dignidad será fundamental porque de sus decisiones depende el bienestar de mucha gente.
Lo que viene ahora es que los expertos trabajen en una tarea puntual: la reducción de las tarifas con base en los montos que se les están incluyendo en la facturación al usuario del servicio por el impacto que tiene en los hogares y el comercio y la industria.
Los mandatarios y emos repetido hasta la saciedad es que al consumidor final se le esté cobrando en la factura las pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa prestadora del servicio, es decir, las pérdidas que tiene Air-e y Afinia propias de las deficiencias en el sistema eléctrico por cables o transformadores, por ejemplo, y las no técnicas son las que se tienen por robos, lo que a todas luces es un despropósito.
Cuando fui gerente de la extinta Electrificadora del Atlántico una de mis responsabilidades más apremiantes era reducir las pérdidas por robo, era mi deber, pero ahora la salida fácil es hacer que el usuario que cumple con su deber de pagar, asuma esto que lo debe propender la compañía prestadora del servicio.
Las medidas que se han tomado hasta el momento como la reducción en las tarifas en los estratos 1, 2 y 3 por parte de la empresa Air-e es muy buena, pero no deja de ser un paño de agua tibia que esconde una fiebre altísima que genera convulsiones y a ese punto no queremos llegar.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tiene por objeto regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible.
Así que la tarea de nuestros comisionados es fundamental para que avancemos en beneficio de ls mayoría de los ciudadanos en el Caribe.
Comentarios