Onda tropical en el Caribe podría evolucionar a depresión tropical

Una onda tropical ubicada sobre el centro del océano Atlántico tropical, con actividad asociadas a lluvias y tormentas eléctricas, tiene una probabilidad del 70% de evolucionar a depresión tropical, afectando a La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar y alcanzando la zona del archipiélago.

Fotografía: Puerto Colombia. Natali Berdugo

En las próximas 72 horas se estiman condiciones de aumento de nubosidad gradual con probabilidad de lluvias de variada intensidad y en algunos acompañadas de actividad eléctrica.

Al momento tiene una probabilidad del 70% de evolucionar hacia una depresión tropical en los próximos dos días y del 90% de que ocurra dicha evolución en el transcurso de los próximos 5 días.

Comunicó El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD),


Con vientos predominantes del este con intensidades entre 10 a 25 nudos con posibilidad de rachas mayores, y altura del oleaje fluctuando entre los 2 y 3 metros, empezando por el oriente de la región Caribe y afectando en principio los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar y alcanzando la zona del archipiélago.


Según los análisis propios, las condiciones indican favorabilidad a una mayor evolución hacia finales de esta semana. Por lo tanto, el Ideam invita al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, a tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la actualización de los comunicados.


Se estima que el tránsito de esta onda tropical, además de su posible evolución, incremente significativamente las precipitaciones a partir del próximo martes 28, generando lluvias en el nororiente del Sistema con probabilidad de 70% de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas San Andrés y Providencia

Como también en el mar Caribe colombiano y la región Caribe continental, estimándose los mayores volúmenes de precipitaciones a mediados y finales de la próxima semana en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.


El IDEAM recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias. De igual manera hacia finales de la próxima semana el tránsito de este sistema favorecerá el incremento de las precipitaciones en el Caribe central y occidental, incluido el archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos.


Dado el horizonte de pronóstico extendido, el Ideam estará actualizando el comunicado de acuerdo a los cambios.


El sistema se encuentra ubicado hoy sobre los 47 grados de longitud oeste (a unos dos mil cuatrocientos kilómetros de La Guajira) y se desplaza en dirección oeste a una velocidad aproximada de 30 km/h.

Una segunda zona de investigación ha surgido debido al avance de una onda tropical, la cual se ubica en los 39 grados de longitud con un desplazamiento hacia el noroccidente con velocidad de 25 km/h y con probabilidad del 20% de evolucionar hacia depresión tropical en los próximos 5 días.




En la medida que el seguimiento de las condiciones del océano, de la atmósfera, de los análisis de los modelos de pronóstico y las evoluciones de desarrollo de bajas presiones lo ameriten, el Ideam estará comunicando oportunamente a la comunidad, y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, para tomar las medidas preventivas, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestras oficinas. El Ideam seguirá monitoreando e informando cualquier cambio de fortalecimiento o debilitamiento.