top of page

Ola de calor incrementa el consumo de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira

El día tres de mayo fue el mayor pico de consumo de los últimos siete meses en las principales ciudades de Atlántico, Magdalena y La Guajira.


La empresa de energía Air-e afirmó que las fuertes temperaturas que se presentan en las principales ciudades del Caribe colombiano han ocasionado el incremento del consumo de energía, siendo el 3 de mayo el día con mayor consumo en los últimos 6 meses, con una cifra de (27,9 GWh).


El promedio diario de consumo de energía en los tres departamentos en el mes de enero de 2022 fue de 23,7 GWh (Gigavatios-hora) y en los primeros días de mayo ha sido de 27,2 GWh (Gigavatios-hora),

Comunicó la empresa


La diferencia del consumo actual con respecto al mes de enero, implica un incremento del 15%, asociado principalmente a la mayor cantidad de energía que necesitan los equipos de refrigeración y climatización para mantener la temperatura, debido al incremento de la temperatura ambiente y adicionalmente a la mayor utilización de horas de estos equipos.


“La diferencia en el promedio diario de enero y mayo es de 3,5 GWh, esto equivale al consumo de un mes de 13700 viviendas. Las temperaturas son altas y aún más la sensación térmica. Es importante entonces un control de los consumos al interior de las viviendas”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e.

Finalmente indicó que, si bien es cierto que las temperaturas altas van directamente proporcional a un mayor consumo de energía en las viviendas y establecimientos comerciales, es importante adoptar acciones de ahorro de energía que disminuyan el impacto que se presenta cada año, por esta causa, en las facturas de energía.


bottom of page