Ojo con las altas temperaturas

Se incrementó el consumo de energía. Según el Ideam,  Barranquilla mantiene temperaturas normales.



Aunque Barranquilla, según el Ideam, “las temperaturas son normales, de 34 grados centígrados”, se podría decir que estas son suficientes para mantener a muchas personas de mal genio y peleando con el calor.


Frente a esta ola de calor, en días anteriores, Electricaribe informó que el índice de consumo de energía superó con respecto al año pasado. “Se ha incrementado en un seis por ciento”, dijo la empresa.


Esta situación ha afectado a la población y también a la red eléctrica, la cual ha presentado daños al no poder suplir la demanda en estos cinco meses. “El generador y los cables han tenido que ser reparados en varias ocasiones, dejando sin luz a varios por horas”, agregó la compañía.


Por su parte, el Ministerio de Salud, pidió a los hospitales actualizar los planes de contingencia, que respondan a los escenarios de riesgo ante olas de calor.


¿Qué hacen los barranquilleros frente a la ola de calor?


En la capital del Atlántico en estos días de intenso calor, las personas buscan la manera de cómo refrescarse. El patillazo con limón, el agua y la limonada, ayudan a aliviar el calor.


‘’Me tomo un buen patillazo aquí y me refresco mucho’’, aseguró Cristian Gómez, un habitante de la ciudad que se encontraba en un lugar cercano al Sena de la 43 "refrescandose", cómo él mismo lo indicó.


La situación no disgusta a los vendedores, quienes pese a las altas temperaturas, siguen laborando a diario. ‘’Vendo unas tres pacas de agua por lo que hay bastantes vendedores, pero sí se ha vendido bastante por estas temperaturas que están haciendo’’, Afirmó Viviana Teherán, comerciante barranquillera.


Recomendaciones de un experto.


Juan Carlos Cantillo, médico general y deportologo, responde a las preguntas frecuentes en esta ola de calor:


¿Quiénes deben estar protegidos especialmente del calor?


- Adultos mayores, discapacitadas yniños menores de 5 años.


- Personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatía y obesidad o que tomen alguna medicación habitualmente.


¿Cómo protegerse del calor?


Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).


Tome más líquidos sin esperar a tener sed.


No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.


Reduzca la actividad física.


Descanse con frecuencia a la sombra.


Use ropa ligera y holgada con accesorios como sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.


Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.


Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.