Ocupación hotelera en Cartagena incrementó un 26% en comparación con el 2021 y 2022

De acuerdo a las cifras presentadas en la Asamblea de Cotelco, el porcentaje de ocupación comparado entre el 2020 y 2021 tuvo un incremento del 26,97 por ciento.


Durante la Asamblea de Afiliados de la Asociación Hotelera y Turística Hotelera de Colombia, Cotelco, se entregaron cifras del proceso de recuperación del sector hotelero en Cartagena, el cual a diciembre de (2021) el porcentaje acumulado de la ocupación fue del 53,87 por ciento, frente a un 26,99 por ciento registrado en el mismo periodo de 2020.


Está comprobado que la reactivación en Cartagena es un hecho. En Semana Santa; por ejemplo, la ocupación hotelera estuvo por encima del 94% con tarifas que no se presentaban desde hace varios años, las cuáles están muy por encima de las cifras de 2019".

Afirmó durante rueda de prensa realizada en el marco de la Asamblea, Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco.


La industria, luego de haberse dado inicio a la reactivación económica y tras las afectaciones por el Covid 19, manifiesta que ha habido un incremento porcentual de 40 puntos en materia de generación de nuevos empleos, lo que ratifica que una habitación hotelera ocupada impacta varios indicadores, entre ellos empleo, insumos, proveeduría, entre otros.


A nivel de Colombia, se registró, en este período, un crecimiento del 24%, con el movimiento de 5.035.530 pasajeros en rutas nacionales.

"Todos los fines de semana, el promedio de ocupación está en el 80% de ocupación en hoteles de la ciudad. Esto quiere decir que los colombianos retomaron la dinámica del hábito de viajar. Con estas cifras consideramos que vamos a tener resultados óptimos para este año en el gremio local y a nivel nacional", agregó.

Por su parte el Presidente de Fontur, Irvin Pérez, dio a conocer otros indicativos que referencian esta mejoría del gremio.


En un reciente estudio de esta entidad se establece que Cartagena se ubicó en el Top 10 de los destinos turísticos del país, durante el primer bimestre de este año 2022. Se logró un crecimiento en el movimiento de pasajeros, en los vuelos nacionales.


Ricardo Galindo, viceministro de Industria, Comercio y Turismo, resaltó las estadísticas en ascenso que muestra el sector y sostuvo que hay un país con cifras positivas teniendo en cuenta que la industria turística fue el primero en cerrar y el último en reabrir en la pandemia.


"El turismo creció históricamente en el trimestre de julio, agosto y septiembre de 2021 en un 7% por encima del promedio del mismo periodo en 2019. En el cuarto trimestre el promedio creció en un 37% por encima del mismo periodo de 2019", añadió el Viceministro.