Ocupación de camas UCI en Barranquilla está en un 57%: Alcaldía

De acuerdo con la Alcaldía Distrital la emergencia sanitaria se encuentra controlada y los niveles de contagio no alcanzarán a los evidenciados durante el primer pico en el mes de junio.

De acuerdo con un reciente informe entregado por la Alcaldía de Barranquilla, la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, se encuentra bajo control. Hasta la fecha, según las cifras de las pruebas procesadas, la ciudad tiene hoy una tasa de positividad del 19,2%, en comparación a la alcanzada en el mes de junio del 49%, cuando el ciclo epidemiológico alcanzó el primer pico.


Así mismo, se destaca que la cifra actual se encuentra por debajo de las otras ciudades capitales y de la tasa nacional que se encuentra en un 27,5%.


En cuanto a la ocupación de camas UCI, el distrito ha indicado que llegó al 57,7%, de las cuales el 17,2% corresponde a pacientes Covid y 40,5% a otras patologías.


Actualmente Barranquilla cuenta con 307 UCI adicionales (718 en total) en comparación con las que se tenía en el mes de marzo, cuando fue declarada la emergencia, posicionándola como la ciudad con mayor cantidad de UCI y la de mayor UCI disponible por cada 10.000 habitantes.


Con corte al 4 de enero, la capital del Atlántico completó 2.108 casos activos, un 19,3% de los registrados en junio de 2020 (10.878). Además, se ha identificado que estos casos se concentran en barrios de estratos 3 al 6, lo cual corresponde al estudio de seroprevalencia, según el cual el 55% de los barranquilleros ya tuvo el virus.


Teniendo en cuenta las cifras mencionadas, la Alcaldía Distrital ha afirmado que la seroprevalencia de Barranquilla impide un escenario similar al del primer pico y que el Sistema de Salud cuenta con suficiente capacidad para responder a la segunda ola que no alcanzará los niveles del mes de junio.


Sin embargo, las autoridades insisten en que se hace necesario cumplir con las medidas preventivas en las interacciones familiares y sociales, para mantener la emergencia sanitaria bajo control.