Ocho docentes barranquilleros representan a la ciudad en una inmersión académica en Reino Unido

Se trata de profesores de inglés que hacen parte de la estrategia ‘Promotores para cultura de mejoramiento y uso de recursos de aprendizaje’, del Ministerio de Educación Nacional y el Consulado Británico.

Profesor Luis Molina. Foto: cortesía

Este sábado un grupo de docentes de inglés de instituciones educativas públicas viajaron desde la capital del Atlántico hasta York, Reino Unido, con el objetivo de no solo representar allí a todo el gremio de docentes que dictan esta materia en el Distrito de Barranquilla, sino también adquirir nuevos conocimientos que posteriormente podrán enseñar a sus alumnos y colegas.

Uno de ellos es Luis Molina, docente de la Institución Educativa Distrital José Consuegra Higgins. Molina estará en el país europeo por dos semanas, en distintos talleres y encuentros que se realizan en York Associates.

Ante esto, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, destacó la labor de los docentes. “La ciudad cuenta con un gran capital humano, comprometido con la enseñanza del inglés desde la niñez. En unos años, cuando los niños y jóvenes se comiencen a graduar 100 % bilingües, Barranquilla será imparable”.

Actualmente en Barranquilla el bilingüismo es una apuesta que se está desarrollando desde hace algunos años en las instituciones educativas oficiales. Según cifras suministradas por la Alcaldía distrital actualmente hay más de 91.000 estudiantes en 121 colegios de la ciudad que reciben educación bilingüe.

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, resaltó la importancia de la formación y actualización constante de los maestros, permitiendo trasladar hacia el aula de clase sus nuevos conocimientos. Sobre la inmersión Esta estrategia es liderada por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Educación, a través del programa ‘Soy Bilingüe’. A nivel nacional fueron seleccionados 8 docentes de inglés que hacen parte de la estrategia ‘Promotores para cultura de mejoramiento y uso de recursos de aprendizaje’. La convocatoria recibió alrededor de 98 postulaciones de todo el país. Para Luis, vivir una experiencia de aprendizaje internacional representa crecimiento profesional. “Me siento muy emocionado porque este programa me ayuda a incrementar mis conocimientos y a tener las herramientas que se necesitan para la enseñanza del inglés en este mundo moderno, y así poder educar a esta generación que cada día está tomando más conciencia de la importancia del inglés en sus vidas”, expresó el docente. Molina expresó que sus alumnos de noveno grado “ya están a puertas de salir de la institución, y el mejoramiento de sus habilidades comunicativas es un factor fundamental para nosotros como institución y Barranquilla con el proyecto de bilingüismo”. Este maestro imparable reconoce que el inglés conecta a Barranquilla con el mundo, y con grandes oportunidades de crecimiento. En la ciudad, desde el año 2020, inició la revolución educativa bilingüe y año a año ha ido incrementando su cobertura, con el objetivo de llegar al 100% de los estudiantes.