Ocho años sin Esthercita Forero

La cantautora barranquillera, que falleció un 3 de junio de 2011, fue la que recuperó La Guacherna y llevó el Carnaval al exterior.


Un día como hoy pero hace ocho años, Esthercita Forero partió de este mundo, dejando un enorme legado con sus canciones dedicadas a Barranquilla y "su luna bonita", cómo dice una de las prosas.


Cuando La Guacherna parecía llegar a su fin, Esthercita la recuperó con una fiesta sin fin,l os vecinos salían en pequeños grupos, alumbrados con lámparas a gas y recorrían a ritmo de tambores y cumbias el sector, pero luego esta tradición quedó en el olvido.


Forero fue reconocida como la novia de Barranquilla que llevar su Carnaval de al exterior e inmortalizar el sabor y la alegría costeña en todo el mundo.


Ella cantó a Barranquilla de manera apasionada y nostálgica canciones como: "Mi vieja Barranquilla" (1974), "Luna barranquillera" (1963), "La Guacherna" (1976), "Volvió Juanita" (1978), "Palito 'e matarratón" (1964), "Tambores de Carnaval" (1978), "Nadie ha de saber" (2002), "El hombre del palo", entre otros.


Cuenta con una estatua ubicada al norte de la ciudad.