top of page

Obreros descubren cementerio indígena en concesión vial en los Montes de María

Los hallazgos se realizaron en el marco de la construcción de 202,56 km del corredor vial que conecta los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Foto: ANI

Mientras preparan el terreno en los Montes de María para el desarrollo de la concesión vial, el manejo arqueológico del proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Viso, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha descubierto, elementos que hablan del presente cultural de la zona que une los departamentos de Bolívar y Sucre.


Los informes hablan del hallazgo de más de 280 mil piezas en las excavaciones arqueológicas, entre ellas, las flautas en cerámica que dan indicios de lo que hoy conocemos como gaitas. Instrumento representativo de la tradición musical de municipios de Bolívar.


“Asimismo, se han encontrado herramientas usadas en el manejo y elaboración de tejidos, que dan cuenta de que el manejo de los textiles es una tradición prehispánica asociada a los indígenas Zenú y Malibú que ocuparon la zona” cuenta Julián Gamboa, jefe de Arqueología del proyecto.

Foto: ANI

Dentro de los hallazgos se encuentran asentamientos entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan, que datan del año 1200 d.C. a 1400 d.C. Así como un cementerio de 1.580 d.C. a 1.600 d.C. en Ovejas, Sucre.


Concluimos que esta población estaba en contacto con los españoles, pues tenían cuchillos, dagas, armas, hierros y esta puede ser una muestra del proceso de resistencia que tuvo la colonización en la zona”, asegura el antropólogo del corredor vial.


De acuerdo a lo indicado por la institución, gracias a estos hallazgos también se evidencia que existieron poblaciones humanas desde 2.000 años atrás en la zona de los Montes de María, que recorre hoy el proyecto 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.


“En los 202,56 km con los que cuenta el proyecto, hemos podido aportar a la reconstrucción de la historia de los Montes de María y de la región Caribe. Y hemos podido conservar este material en el Museo de San Jacinto, con el que tenemos un convenio desde 2017”, explica la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
bottom of page